INCLUSIÓN FINANCIERA

El billete digital puede ayudar a Uruguay, según FMI

Destacó el plan piloto del Banco Central con el e-Peso.

Un fallo del TCA considera que resolución del BCU carece de una "motivación adecuada". Foto: L. Mainé
Banco Central del Uruguay. Foto: Leonardo Mainé

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó como "exitoso" el plan piloto del Banco Central (BCU) que implementó la emisión de billetes digitales (e-Peso) y señaló que este puede ayudar a "reducir los costos de transacción, fomentar la innovación financiera y aumentar la inclusión financiera", según el reporte incluido en la revisión anual de la economía uruguaya.

"El mundo está cada vez más digitalizado, lo que proporciona tanto oportunidades como desafíos", agregó el FMI.

"El Banco Central apunta a reducir los costos de transacción del efectivo (estimado en 0,6% del Producto Interno Bruto), mejorar la innovación financiera mediante la creación de un entorno regulatorio de apoyo e infraestructura, y fomentar la inclusión financiera al llegar a los segmentos no bancarizados de la sociedad a través de dispositivos móviles", señaló el organismo.

Según el FMI "el peso electrónico tiene el potencial de mejorar el mecanismo de transmisión" de la política monetaria (que busca controlar la inflación), "ya que proporciona información más sistemática y transparente sobre la demanda de dinero en tiempo real (dado el marco de metas monetarias de Uruguay)".

Aunque "como los bancos no participaron en la prueba piloto, es difícil analizar el impacto en el sistema bancario", agregó.

"En la medida en que e-Peso fomente la innovación y la competencia, en el nuevo equilibrio, las tasas de interés podrían disminuir, mejorando la intermediación financiera y la inclusión", sostuvo el FMI.

El piloto del e-Peso se desarrolló entre el 3 de noviembre de 2017 y el 3 de mayo de 2018 —solo para usuarios de Antel— cuando estuvo disponible la aplicación e-Peso en Google Play o la App Store. La persona podía ingresar a un local de una red de cobranza, adquirir un monto determinado de pesos que se le cargaban en la aplicación y luego con ese billete electrónico comprar en los comercios adheridos al esquema.

Tuvo emisión de billetes limitada ($ 20 millones para hasta 10.000 usuarios móviles) y tamaño por persona ($ 30,000 por billetera y $ 200,000 para empresas registradas). Los usuarios registrados fueron 5.536 y 80 los comercios adheridos.

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