Escalada fue por el apuro de inversores de dolarizar carteras

"Blue" en Argentina bate récord anual y supera los 15 pesos

El dólar paralelo en Argentina alcanzó su valor máximo en lo que va del año. El apuro de los inversores por dolarizar carteras llevó en la víspera al dólar blue a escalar 55 centavos hasta 15,10 pesos argentinos, en lo que fue su mayor suba diaria de 2015 y la tercera en los últimos cuatro años.

Así batió un nuevo récord para este año y quedó a 85 centavos del pico histórico de 15,95 pesos registrado a fines de septiembre de 2014.

En tanto, el dólar oficial cerró en 9,16 pesos cuando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ofreció una posición neutra en la plaza.

El dólar bolsa y contado con liquidación —mecanismo que se utiliza para obtener divisas a través de operaciones con bonos— cerró ayer en 13,25 pesos y 13,37 pesos en medio de una ola de venta de títulos públicos nominados en dólares que se registró a media tarde.

Analistas del mercado estimaron que la caída de los bonos estuvo impulsada por ventas desde inversores institucionales del sector público, ante un intento por bajar valores de referencia del contado con liquidación o dólar bolsa.

Entre los títulos con mayor liquidez, el Bonar 2024 hizo punta con una caída del 1,75%; Bonar X, -1,01%; y Discount Argentina, -1,17%. La única suba fue para el Boden 2015, cuyo vencimiento y último pago de interés es en octubre próximo, con 0,3%.

En otro orden, entidades nacionales y varias sociedades de Bolsa líderes dejaron de comprar y vender títulos en moneda extranjera, incluso para clientes, ya que no quieren quedar bajo la lupa de las autoridades.

Tras varios llamados de atención de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y del BCRA por la escalada del dólar contado con liquidación —como se conoce el tipo de cambio que surge de la compraventa de títulos en el mercado bursátil—, muchos decidieron la semana pasada directamente dejar de operar bonos en dólares, incluso en nombre de clientes, con tal de no ser objeto de la ofensiva oficial.

"Acá el tipo de cambio entró en una dinámica difícil. El problema es que si bien no hay oferta, están enterrando la demanda. Algunos bancos les prohibieron a sus clientes operar con bonos en dólares", confió un operador del mercado. "No los podés vender en dólares ni comprar en dólares o con pesos. Y a los que ya tienen los títulos en cartera les dicen que los transfieran a una sociedad de Bolsa para venderlos. Llegó a un grado de locura tal que traban la compraventa de sus bonos", aseveró. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)