OPERATIVA BURSÁTIL

Bolsa de Brasil desciende por acciones de Petrobras

Los problemas políticos frenan a los inversores brasileños.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Petrobras. Foto: AFP

El principal índice bursátil de Brasil cayó el viernes pasado, presionado por las acciones de Petrobras y un ajuste de los activos brasileños a los movimientos de la víspera de los títulos que cotizan en Estados Unidos, cuando el mercado local estuvo cerrado.

El índice referencial de la Bolsa de São Paulo, el Bovespa, cerró con una baja de un 0,48% a 61.626 puntos, después de que llegó a caer más de un 1% durante la sesión. En la semana anterior, el índice cedió un 0,94%.

Con el descenso del viernes, el Bovespa se aproxima al nivel de cierre del 18 de mayo, cuando perdió un 8,8% y terminó la jornada en 61.597 puntos, tras la divulgación de los audios de una conversación entre el presidente Michel Temer y uno de los socios de JBS. Antes de la más reciente crisis política, el Bovespa cotizaba cerca de los 68.000 puntos.

El volumen de negocios de la sesión fue de 11.540 millones de reales (unos US$ 3.502 millones), por sobre el promedio diario del mes hasta el miércoles pasado de 8.140 millones de reales (unos US$ 2.471 millones).

Según B3, el operador del mercado, la caída reflejó un ajuste trimestral de la composición del FTSE que involucró el cambio en el peso de las acciones de varias empresas brasileñas en el índice.

Motivos políticos.

Los problemas en el escenario político siguieron en la atención de los inversores, que evitaron realizar grandes apuestas en el corto plazo. Joesley Batista, uno de los dueños de JBS, prestó testimonio ante la Policía Federal. En tanto, el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, tiene hasta el 26 de junio para presentar cargos contra Temer.

Las acciones preferenciales de Petrobras cayeron un 2,69% y las comunes perdieron un 0,37%, contra la tendencia de los precios del petróleo en el mercado internacional. Los papeles de la petrolera brasileña se ajustaron a las pérdidas de más de un 1% que sufrieron sus respectivos ADR el jueves.

Los títulos de JBS cedieron un 2,07%, después de una sesión volátil en la que llegaron a subir hasta un 6% impulsados por las noticias de la venta de activos de su controladora J&F.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)