mercado de capitales

Bolsa se propone ser opción ante corte de crédito

La Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), puede "complementar al sistema financiero" cuando haya un "corte" en el crédito internacional, dijo su presidente Pablo Sitjar en una exposición organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y la Fundación Konrad Adenauer.

Sitjar señaló que es claro que el sistema financiero "hoy es más sólido que en los años 90, (...) pero hay un único banco nacional, el Banco República (BROU), y el resto de los bancos son extranjeros. Pero, el centro de decisiones de estos bancos no está en Uruguay, la decisión es regional o mundial. Entonces la política crediticia doméstica pasa a depender del exterior".

El presidente de la BVM expresó: "¿Dónde acude el empresario nacional si hay un corte de crédito internacional? El agro, por ejemplo, que tendrá un año o dos de rendimiento negativo, donde va a tener que poner plata, ¿dónde acude? Al BROU, no hay otra opción. Pero eso no habla de un sistema financiero sano, porque hay una sola opción".

"Hay que recrear más de una opción. Y desde el mercado de valores podemos complementar al sistema financiera y al esfuerzo del BROU. Porque en algún momento el BROU no va a poder prestar, como pasa en cualquier país del mundo, cuando está con déficit de capital", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)