MERCADO BRASILEÑO

Bolsa de San Pablo suma tercera caída tras agravamiento de la crisis política

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 1,43 % frente al dólar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bolsa de San Pablo. Foto: Wikipedia

La bolsa de San Pablo sumó hoy su tercera caída consecutivo y su índice Ibovespa bajó un 1,72 %, hasta situarse en los 44.443 puntos, en medio del agravamiento de la crisis política en la que se encuentra sumida el país.

El embrollo político brasileño generó este martes un nuevo capítulo después de que el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, afirmó que la mandataria Dilma Roussseff "nunca" confió en él ni en su partido y que sólo los contempló en momentos de crisis como la actual, que amenaza con llevarla a un juicio político.

Sus declaraciones comenzaron a allanar el camino hacia una ruptura con el Gobierno Rousseff en plena crisis y agitaron el mercado, que continúa haciendo lecturas sobre las consecuencias de la posible apertura de un juicio contra la mandataria.

Las empresas estatales cerraron en rojo y las acciones preferenciales de la petrolera Petrobras, la mayor empresa de Brasil y sumergida en un gigantesco escándalo de corrupción, retrocedieron un 0,83 %.

Las acciones ordinarias de la compañía telefónica Oi se desplomaron un 8,71 % y encabezaron las pérdidas, seguidas de las preferenciales de las del grupo financiero Bradespar (-6,93 %).

Las siderúrgicas también vivieron una jornada de malos resultados en el parqué paulista, mientras que los títulos preferenciales de la minera Vale, mayor exportadora de hierro del mundo, cedieron un 5,28 %.

El batacazo de la minera se produce cuando se cumple poco más de un mes del mayor desastre ambiental de Brasil, causado por la ruptura de los diques de la compañía Samarco, controlada por Vale y la anglo-australiana BHP, quienes están haciendo frente a diferentes multas.

Los papeles del Itaú Unibanco, la mayor entidad financiera privada del país, bajaron un 1,14 % y fueron los más negociados con una participación en el volumen financiero del 9,68 %.

Los papeles de la eléctrica Cesp fueron los que más avanzaron durante la jornada, con una subida del 4,63 %.

El parqué totalizó negocios por valor de 5.830 millones de reales (unos 1.530 millones de dólares), producto de 965.752 transacciones financieras.

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció hoy un 1,43 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada cotizado a 3,811 reales para la compra y 3,813 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)