mercados bursátiles

Bolsas del mundo se desploman por malos datos de China y crisis griega

En Asia, los mercados tuvieron un fuerte retroceso: en Shanghai, la baja fue de más de 4%; en Europa también se registraron malas performance

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las Bolsas asiáticas comenzaron las caídas. Foto: Reuters

Las bolsas asiáticas sufrieron hoy fuertes caídas de forma generalizada tras la publicación de nuevos datos sobre la actividad de la industria china, que agravaron la preocupación sobre la marcha de la segunda economía mundial.

A manera de arrastre de la caída de Wall Street de ayer, las pérdidas se profundizaron y se extendieron por toda Asia, como cierre a una semana agitada por los altibajos de los mercados de China.

A su manera, las economías regionales aún tratan de ajustarse al nuevo escenario creado por las devaluaciones del yuan, indica un cable de la agencia de noticias EFE.

El desplome más abultado de la jornada lo protagonizan, una vez más, las bolsas chinas, ya que el índice general de Shanghai, el de referencia en el país, se derrumbó hoy 4,27 %; y el de Shenzhen otro 5,42 %.

La incertidumbre generada en torno de la segunda economía mundial hizo mella en la Bolsa de Tokio, donde el índice Nikkei se hundió casi 2,98% y registró su cuarta caída consecutiva que fue, además, la segunda mayor del año.

En Hong Kong, el retroceso del referencial Hang Seng fue más moderado, de 1,53%, pero se sumó a las pérdidas que ya había acumulado en las cinco jornadas previas y lo llevó a su cotización más baja de los últimos quince meses, desde mayo de 2014.

La Bolsa de Seúl también acusó hoy una fuerte caída de 2,01%, aunque en su caso la preocupación de fondo sobre China se vio ensombrecida por el nuevo episodio de tensión entre las dos Coreas.

Paralelamente, las bolsas europeas también muestran una tendencia negativa y Francfort, Londres, Milán, París y Lisboa iniciaron la sesión con fuertes correctivos, en los que las dudas sobre la segunda economía mundial se solapan con la inquietud sobre el futuro de Grecia después de la dimisión de su primer ministro, Alexis Tsipras.

Mientras continúa la incógnita acerca de cuándo subirá las tasas de interés la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, una medida que impactaría en la política monetaria que ha mantenido desde la crisis financiera de 2008, los mercados siguen en vilo las noticias que llegan de China.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)