MERCADOS

Bolsas operan en baja por temores a nuevos confinamientos por pandemia

Wall Street abre a la baja y el Dow Jones se deja un 2,09 % por la covid-19

Bolsa de Valores de Nueva York. Foto: AFP.
Bolsa de Valores de Nueva York. Foto: AFP.

Wall Street abrió con caídas este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, se dejó al inicio un 2,09 % en una jornada marcada por el aumento de casos de coronavirus, los malos resultados de Boeing y la incertidumbre a una semana de las elecciones generales en EE.UU.

Al inicio de las operaciones a las 9.30 (13.30 GMT) en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restaba 576,58 puntos, hasta 26.886,61 unidades, arrastrada por Visa (-4,74 %) , Microsoft (-2,70 %) y Apple, que se dejaba un 2,55% en los primeros compases de la jornada.

El selectivo S&P 500, por su parte, perdía un 1,89 % o 64,03 puntos, hasta 3.326,65 unidades; y el índice compuesto Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, retrocedía un 1,72 % o 197,54 unidades, hasta situarse en 11.233,81.

Las caídas fueron generalizadas en todos los sectores al comienzo de las cotizaciones, pero fueron más abultadas entre el sector energético (-2,83 %), Tecnológico (2,29 %) y Comunicaciones (-2,26 %).

El parqué neoyorquino reaccionaba con pesimismo por el aumento de los casos de la covid-19 en EE.UU. y Europa y la certeza de que serán necesarias nuevas medidas de confinamiento y cierre económico, lo que impactará de nuevo en la recuperación, que en verano comenzó a mostrar débiles señales de mejora.

Wall Street respondió a los resultados de Microsoft castigando a la acción con caídas por los pronósticos de ingresos menores a lo esperado, al igual que a Boeing que se dejaba un 2,87% tras anunciar pérdidas y malas proyecciones sobre el transporte aéreo por la covid-19.

Al aumento de los casos de coronavirus en EE.UU. se une la decisión de la mayoría republicana del Senado de cerrar la puerta a una posible votación de un nuevo paquete de estímulos económicos en el país antes de las elecciones generales, que se celebrarán dentro de una semana y en la que las encuestas dan como favorito al demócrata Joe Biden.

"La incertidumbre sobre la covid-19, la restricción de movilidad y la política estadounidense se traduce en volatilidad que continuará alta lo que queda de año", opinó Mark Haefele, jefe de inversiones de UBS.

En otros mercados, el petróleo de Texas baja media hora después de iniciadas las cotizaciones un 5,51 % a 37,39 dólares el barril; el oro descendía a 1.878,30 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba a 0,758 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,1741.

En Europa crece el miedo

Las principales bolsas europeas mantienen fuertes pérdidas a media sesión, que incluso en algunos mercados como Fráncfort, París o Milán superan el 3 %, ante el miedo a que los diferentes países del Viejo Continente aprueben medidas más severas para intentar frenar la expansión del coronavirus.
A las 13 horas, destaca el retroceso del 3,30 % de Fráncfort, mientras que París cede el 3,13 %; Milán el 3,02 %; el índice Euro Stoxx 50 el 2,39 %; Madrid el 2,07 %; y Londres el 1,87 %.

Con las caídas de hoy, los mercados europeos ahondan en las pérdidas que ya registraron la sesión previa. En este contexto de miedo generalizado ante la posibilidad de que Europa vuelva a los confinamientos domiciliarios tal y como ocurrió en marzo, el precio de crudo Brent, el de referencia en Europa, cotiza con fuertes descuentos, del 3,99 %, y se deja por el camino el nivel de los 41 dólares (39,97 dólares).

Asimismo, y a la espera de que Francia anuncie probablemente nuevas medidas esta noche para hacer frente a la pandemia y de que en Alemania también se estén estudiando medidas más estrictas, el euro cae a 1,17 dólares.

La mala evolución del virus en la eurozona lleva a los inversores a estar a la espera de la reunión que celebrará mañana el Banco Central Europeo (BCE), que, según los expertos, mantendrá su política monetaria y estará pendiente de los efectos de la segunda ola de la pandemia.

Bajas en América Latina

Los mercados de monedas y acciones de América Latina iniciaban con marcadas desvalorizaciones el miércoles, debido a que los inversores se refugiaban en activos más seguros ante los crecientes contagios de coronavirus, en la antesala de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Los agentes tomaban precauciones en sus portafolios, anticipándose a la eventualidad de que las autoridades alrededor del mundo se vean obligadas a adoptar nuevas medidas para contener un nuevo pico de la pandemia, inicialmente en Europa, en donde más temprano se daban liquidaciones en los mercados.

"Si bien la acción regional ayudó a aliviar gran parte del impacto negativo del mercado en los últimos meses, el fuerte aumento de los casos de COVID en toda Europa claramente exige medidas más drásticas", dijo Joshua Mahony, analista senior de mercados en IG.

El peso mexicano cotizaba en 21.2378 por dólar, con una pérdida de un 0.99%, frente a los 21.0290 del precio de referencia de Reuters del martes.
Más temprano llegó a depreciarse más de un 1.5%, En la bolsa, el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC caía 1,33%.

En Brasil, el real y el índice de acciones Bovespa ampliaban su declive a más de 2,3% cada uno.

En Argentina, el peso inició con una tenue mejora de 0,04%.

El peso colombiano se deslizaba un 0,85% hasta 3.842 unidades por dólar, al tiempo que el índice referencial de la bolsa, el COLCAP caía un 0,76%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error