DEUDA

Calificadora Fitch pone perspectiva de deuda uruguaya en “negativa”

Le mantuvo la nota en BBB- (el mínimo dentro del grado inversor) pero el cambio de perspectiva de “estable” a “negativa” abre la posibilidad de una baja de la nota de Uruguay en los próximos 18 meses.

Fitch es la segunda calificadora en mejorar la nota argentina. Foto: Reuters

La calificadora FitchRatings mantuvo la nota de la deuda uruguaya en BBB- (el mínimo dentro del grado inversor) pero cambió de “estable” a “negativa” la perspectiva de esa calificación, debido a “déficits fiscales persistentes y una carga de deuda alta y creciente que está erosionando el espacio de políticas para enfrentar los shocks, en un contexto de condiciones de financiamiento más restrictivas a nivel global y un entorno macroeconómico desafiante en la región”, señaló en un comunicado.

“Uruguay ha visto uno de los mayores aumentos en la deuda del gobierno respecto al Producto Interno Bruto (PIB)” para su categoría de calificación “desde 2013, cuando alcanzó el grado de inversión”, advirtió la agencia.

“Fitch cree que es baja la probabilidad de medidas de ajuste fiscal en el período de pronóstico hasta 2020, dado que incluye un ciclo electoral. Fitch espera que la economía siga siendo ampliamente resistente a las turbulencias económicas en la región. Sin embargo, el crecimiento ha sido débil en relación con sus pares (de calificación) en los últimos años y se proyecta que tendrá un desempeño inferior, y los vientos en contra regionales podrían presentar una desventaja adicional”, explicó.

La agencia agregó que, “los principales factores que, individual o colectivamente, podrían llevar a una estabilización de las perspectivas son: mayor confianza en una vía de consolidación fiscal que respaldaría la estabilización de los indicadores de deuda a medio plazo y/o una mayor desdolarización de la deuda; una reducción sostenida de la inflación y un mejor anclaje de las expectativas de inflación; evidencia de inversiones o ganancias de productividad que mejoran las perspectivas de crecimiento a mediano plazo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º