Bancos Centrales

La calma da impulso a mercados de valores

Los llamados a la cautela de los principales bancos centrales del mundo ayudaban a que las acciones mantuvieran el buen desempeño que llevan desde comienzos de año el viernes, mientras que el yuan chino culminó su mejor semana desde 2005.

Wall Street: ayer registró su segundo día de caída consecutiva. Foto: Reuters
Foto: Reuters

Ante los nuevos llamados a la calma de la Reserva Federal (Fed) sobre nuevas alzas de las tasas de interés, las reflexiones del Banco Central Europeo (BCE) sobre la inyección de nuevos estímulos y las noticias de que las negociaciones comerciales entre Washington y Beijing están progresando, la confianza de los inversores era muy grande.

El jueves en el Economic Club of Washington, el jefe de la Fed, Jerome Powell, reiteró que el banco central estadounidense será paciente al momento de subir las tasas de interés.

Funcionarios estadounidenses y chinos están trabajando en conversaciones comerciales de alto nivel después de que representantes de nivel medio discutieron esta semana varias demandas estadounidenses, que apuntan principalmente a cambios estructurales en China para abordar temas como el robo de propiedad intelectual, las transferencias forzadas de tecnología y otras barreras no arancelarias.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que el viceprimer ministro chino, Liu He, "probablemente" visitará Washington en enero para participar también en las negociaciones comerciales.

Las acciones europeas cerraron con ganancias el viernes, después de tocar máximos en un mes, porque el apetito de los inversores por activos considerados de riesgo seguía firme

"Las acciones están teniendo una buena racha después de un final bastante horrible del año pasado", dijo el analista de Rabobank Bas Van Geffen.

El índice dólar (que compara a la divisa con otras seis relevantes) subió un 0,1% el viernes a 95,660. Pero, el yuan ha sido el verdadero motor de los mercados bursátiles. En medio de las delicadas negociaciones comerciales, la moneda china ha aumentado un 1,8 por ciento esta semana, en su mayor ganancia desde julio de 2005, cuando Beijing puso fin a la paridad del yuan con el dólar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)