economía

Cayó la libra tras los resultados en las elecciones de Reino Unido

La intención de la primera ministra Theresa May era aumentar su mayoría para negociar el Brexit con facilidad pero tras la votación se quedó sin mayorías.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Manifestantes protestan contra Theresa May en Downing Street. Foto: AFP.

El resultado de las elecciones en Reino Unido provocó una caída de la libra en el mercado de Nueva York, tanto frente al dólar como al euro.

La moneda británica perdía hoy un 2% frente al dólar y un 1,89 % frente al euro tras el descalabro de la primera ministra británica, Theresa May, y del Partido Conservador en las elecciones generales celebradas el jueves.

El electorado dio la espalda a la líder 'tory', que se quedó lejos del objetivo de la mayoría absoluta, y la divisa británica acusó la sacudida, cediendo el 2% en su cruce con el dólar, hasta las 1,2696 unidades, y el 1,8 % frente al euro.

La libra retrocedió después de que se confirmara que los 'tories' habían perdido la mayoría absoluta, aunque han ganado las elecciones, según el recuento oficial de votos.

Conocido el resultado de 632 circunscripciones del país de las 650 que componen la Cámara de los Comunes, el Partido Conservador ha obtenido 308 escaños, lo que matemáticamente le impide alcanzar los 326 diputados necesarios para obtener la mayoría absoluta.

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn obtiene 261 parlamentarios, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) 34 y 12 los liberaldemócratas.

De esta forma el Reino Unido tiene lo que se conoce como un Parlamento "colgado", en el que ninguna formación ha obtenido la mayoría absoluta y no podrá gobernar en solitario.

En el momento de la disolución del Parlamento en mayo, los 'tories' tenían 330 escaños, frente a los 229 del Laborismo.

En principio, corresponde a May intentar formar gobierno, pero, si no lo consigue, lo intentaría el líder de la oposición, Jeremy Corbyn.

Aunque, según la BBC, la líder conservadora ha indicado que no piensa dimitir, los mercados encajan con inquietud un panorama político que se prevé incierto, en especial respecto a las negociaciones con Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Sube la Bolsa

La Bolsa de Londres abrió hoy con un avance del 0,37 % impulsada por la caída de la libra.

El índice principal londinense, FTSE-100, sumaba 27,66 puntos en la apertura, hasta 7.477,64 enteros, aupado por el retroceso de la divisa del Reino Unido, que beneficia a las multinacionales que facturan en otras monedas.

La incertidumbre tiene especiales efectos en la libra esterlina, que llegó a caer más de un 17 % tras el voto favorable al Brexit en el referéndum británico del 23 de junio de 2016, aunque se espera que también afectará a las empresas de la bolsa con un enfoque menos internacional.

En los primeros minutos de la negociación, las empresas que más subían en el parqué bursátil londinense eran las mineras, que se benefician de la caída de la divisa nacional debido a que suelen facturar en dólares.

Fresnillo ganaba un 2,76 % y BHP Billiton sumaba un 2,20 %, así como la empresa de bebidas Diageo, que avanzaba un 2,30 %.

Perdían terreno en cambio algunas inmobiliarias nacionales, como Taylor Wimpey, que bajaban un 3,32 %, y Barratt Developments retrocedía un 2,88 %.

El petróleo Brent descendía un 0,50 % en la primera negociación, hasta situarse en 47,62 dólares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)