PROYECTO

Cheques: sepa qué cambios propone un proyecto de ley del gobierno a la normativa actual

El proyecto de ley remitido al Parlamento por parte del MEF surge de un anteproyecto elaborado por el Banco Central (BCU) en enero de este año.

Persona firmando un cheque. Foto: Shutterstock
Persona firmando un cheque. Foto: Shutterstock

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envió al Parlamento un proyecto de ley en el que busca modificar la normativa de cheques que rige en la actualidad para poder, entre otras cosas, habilitar la digitalización de los cheques, así como aceptar el cheque electrónico como medio de pago. Al día de hoy la normativa vigente únicamente da valor al documento físico.

El proyecto de ley remitido al Parlamento por parte del MEF surge de un anteproyecto elaborado por el Banco Central (BCU) en enero de este año, en el que estableció que “se incorpora a la ley actual el reconocimiento de la imagen digitalizada del cheque físico como valor”. Además señalaba que se reconocía la existencia del cheque electrónico “el cual nace, circula y se cancela de forma electrónica, análogamente al valor escritural”.

Por otra parte, el anteproyecto también ya establecía que se consagrara en la normativa “el instituto del truncamiento de los cheques”, es decir, que la información relevante del cheque pueda ser enviada por el tenedor del instrumento de manera informática, sin tener que enviar el documento físico.

El proyecto de ley remitido por el MEF recoge las iniciativas planteadas en el anteproyecto, por lo que confirma que se incorpora en la normativa el reconocimiento de la imagen digitalizada del cheque físico y además reconoce la existencia del cheque electrónico.

En la exposición de motivos, el MEF señaló que si bien el cheque “mantiene vigencia” y es “ampliamente utilizado como instrumento de crédito” por la posibilidad que brinda de diferir el pago, “el instrumento también presenta vulnerabilidades que devienen, muchas de ellas, de la naturaleza material de su soporte (papel) y de la gran dependencia de la mano del hombre para su compensación y liquidación”.

Además, advierte que “el riesgo operativo asociado a la operativa con cheques es elevado y se convirtió en una preocupación” para el BCU.

Por otra parte, el proyecto de ley remitido por el MEF establece que el BCU tendrá entre sus competencias la facultad de reglamentar la ley de cheques en todos sus términos, es decir en la totalidad de la normativa y no únicamente en algunos artículos. Desde el MEF entienden que eso permitirá dotar al sistema de “mayor flexibilidad”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados