apuntalar economía

China recortó tasas y encajes, pero Bolsa de Shanghai volvió a hundirse

En Europa y Estados Unidos los mercados abrieron con ganancias revirtiendo en parte las pérdidas alcanzadas ayer en el "lunes negro" para todas las plazas financieras.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mercados asiáticos. Foto: AFP

El Banco Central de China recortó hoy sus tasas de interés y simultáneamente relajó el encaje bancario por segunda vez en dos meses, en un intento por respaldar a su debilitada economía y contener el desplome de su mercado de acciones, que ha tenido un impacto sobre las bolsas en todo el mundo.

El Banco Popular de China dijo en su página web que recortará su tasa referencial de préstamos bancarios a un año en 25 puntos base a 4,6 por ciento, una medida que entrará en vigencia el 26 de agosto.

El organismo también redujo su tasa clave de depósitos bancarios a un año en 25 puntos base, indicó.

Al mismo tiempo, el Banco Central chino dijo que recortará su encaje bancario en 50 puntos base a 18 por ciento para la mayoría de los grandes bancos. El cambio será vigente a partir del 6 de septiembre.

"Actualmente, aún hay presión a la baja en torno al crecimiento de China", dijo el banco central en un comunicado emitido por separado. "También existe una volatilidad relativamente elevada en los mercados financieros globales, lo que requiere de un uso más flexible de las herramientas de política monetaria", sostuvo.

Mercados.

La Bolsa de Shanghai se desplomó el martes más de 7%, después de haberse hundido 8,5% la víspera, en un mercado en pánico por el debilitamiento persistente de la economía china.

El índice de los principales valores cayó 7,63%, es decir, 244,94 puntos, hasta 2.964,97 puntos. Por su lado, la bolsa de Shenzhen perdió 7,09%, hasta 1.749,07 puntos.

Este nivel de puntos de la Bolsa de Shanghai es el más bajo desde el 15 de diciembre del año pasado. El índice de los principales valores quedó, además, por debajo del nivel simbólico de 3.000 puntos.

Las empresas de energía lideraron las caídas: PetroChina se desplomó el 10% de límite diario, hasta los 8,56 yuanes, al igual que Sinopec, que acabó en 4,49 yuanes.

También se registraron caídas entre bancos de peso, como el gigante ICBC, que se desplomó un 5,12% a 3,89 yuanes, o Bank of China, que cerró con un 8,16% menos de valor, en 3,49 yuanes.

El lunes, los valores de Shanghai habían perdido un 8,49%, arrastrando al resto de plazas mundiales ante los crecientes temores de que un enfriamiento de la segunda economía mundial pueda afectar al crecimiento global.

Por otra parte, las principales bolsas europeas abrieron la sesión de hoy al alza.

En Londres el índice FTSE de los 100 principales valores ganaba 1,49% y el CAC 40 de París 1,42%. En Fráncfort, el Dax de los 30 valores estrella progresaba 1,28% y en Madrid el Ibex 35, un 1,22%.

La Bolsa de Milán también comenzó la jornada en números verdes (+2,01%). En Suiza, el índice SMI de los 20 valores estrella progresaba 1,24% y en Rusia, la bolsa de Moscú subía 2,25%.

Los mercados europeos recuperaban así una pequeña parte del terreno perdido la víspera, un lunes negro en los parqués internacionales, con caídas de alrededor 5% en Europa.

En Estados Unidos, en tanto, Wall Street abrió en alza el martes, al día siguiente de su peor sesión en cuatro años: el Dow Jones ganaba 0,87% y el Nasdaq 3,51%.

Los mercados seguirán no obstante bajo presión, inquietos sobre la marcha de la economía del gigante asiático y sus consecuencias a nivel mundial, a falta de medidas convincentes de Pekín.

Los inversores "observarán seguramente a Pekín para saber cuánto tiempo necesitarán las autoridades chinas para tomar nuevas medidas", dijo Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)