Sin devaluación

China y el yuan en la "guerra comercial"

El titular del banco central de China se comprometió a mantener el valor del yuan "en general estable", en una señal de que Beijing estaría tratando de evitar que una disputa comercial con Estados Unidos se expanda a una guerra de divisas.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Las declaraciones del gobernador del Banco Popular de China (PBOC), Yi Gang, en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Bali, se produjeron luego de que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, indicó que funcionarios chinos le habían dicho que Beijing no pretendía una mayor depreciación del yuan.

Mnuchin ha reiterado su preocupación acerca de que una importante caída en el valor de la divisa china frente al dólar este año pueda ser parte de un intento de Beijing de sacar ventaja comercial para sus exportaciones o compensar el impacto de los aranceles impuestos por Washington.

El yuan ha caído más de 8% frente al dólar desde fines de abril, y el viernes rondó las 6,91 unidades por dólar, cerca del nivel psicológicamente clave de 7 que no ha alcanzado en una década.

"China continuará permitiendo que el mercado juegue un papel decisivo en la formación del tipo de cambio del RMB (yuan)", dijo Yi en un comunicado del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC por su sigla en inglés). "No participaremos en la devaluación competitiva y no usaremos el tipo de cambio como una herramienta para lidiar con las fricciones comerciales", agregó. Su declaración replica los compromisos cambiarios expresados en un comunicado emitido el sábado por los países miembros del FMI para intensificar su diálogo comercial, en momentos en que la escalada en las fricciones arancelarias y los mayores costos de endeudamiento amenazan con golpear el crecimiento mundial.

En el texto del comité directivo del FMI, los países miembros acordaron debatir formas de mejorar la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que pueda abordar mejor las disputas comerciales. "Nos abstendremos de las devaluaciones competitivas y no apuntaremos a nuestros tipos de cambio con fines competitivos", añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)