PARA FIN DE AÑO

Cinve: baja probabilidad de inflación en la meta

También ve baja la chance de que el IPC supere al 10%

Edificio de Cinve. Foto: Google Street View.
Edificio de Cinve. Foto: Google Street View.

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) cree que hay un 2,9% de probabilidades que la inflación se ubique dentro del rango meta del Banco Central (BCU) -entre 3% y 7%- para fin de año.

También considera “baja” la probabilidad de que el Índice de Precios del Consumo (IPC) supere al 10% al cierre de 2018, sin embargo “para plazos más largos la probabilidad es mayor” alcanzando un máximo de 18,9% en abril de 2019 “puesto que se anticipa una trayectoria ascendente de la inflación en el primer cuatrimestre del año próximo”, consignó Cinve en un reciente informe.

En el acumulado anual a septiembre, el IPC registra un aumento de 7,73% y de 8,26% en los últimos 12 meses. La inflación lleva ya cinco meses fuera de la meta del BCU, luego que estuviera alineado al objetivo en 13 de los 14 meses transcurridos entre marzo de 2017 y abril de 2018.

“La tendencia prevista para la inflación interanual en los pocos meses restantes del año ya no es ligeramente creciente sino más bien estable, esperándose leves bajas y una recuperación en diciembre”, indicó Cinve. A su vez, proyectó una inflación mensual en octubre de 0,4%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)