simplificación impositiva

Colombia y Japón logran acuerdo en doble tributación para aumentar inversión

Ambos gobiernos anunciaron un convenio que busca evitar que los inversionistas tengan que pagar impuestos similares en los dos países.

Este indicador es un signo de la recuperación de la tercera economía mundial. (Foto: EFE)
Tokio. Foto: EFE.

"El tratado, que se enmarca en las positivas relaciones entre las dos naciones, ayudará a incrementar el flujo de inversión extranjera directa en Colombia", aseguró el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, citado en un comunicado.

Cárdenas explicó que la doble tributación internacional se presenta cuando dos Estados cobran impuestos similares a un contribuyente con relación a un mismo hecho o transacción.

El caso más común, agregó, "es cuando una persona realiza una actividad económica en un Estado distinto a aquel donde reside y queda sometida al pago de impuestos en ambos lugares".

El tratado que se anunció va en la misma línea de los que ya ha firmado Colombia con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como Francia, Reino Unido e Italia.

El ministro Cárdenas resaltó la centenaria relación entre Colombia y Japón y agradeció al Gobierno nipón su constante apoyo en aspectos como el proceso de ingreso a la OCDE o la vinculación de una de las entidades financieras más importantes de ese país, la Sumitomo Mitsui Banking Corporation, como socia de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)