OPERATIVA DEL BCU

Comenzó la recompra de deuda y dólar bajó

En lo que va del mes, el billete verde acumula una suba de 0,31% y en lo que va del año es de 8,33%.

Foto: Reuters
En las pizarras del Banco República, el dólar bajó cinco centésimos y cerró en $ 34,35 a la compra y $ 35,85 a la venta. Foto: Reuters

Por cuarta jornada consecutiva, bajó el dólar en Uruguay y no intervino el Banco Central (BCU) en el mercado de cambios.

En efecto, la moneda estadounidense a nivel interbancario se negoció en promedio a $ 35,088 (el menor valor desde el 8 de mayo), una baja de 0,17% respecto al viernes.

En lo que va del mes, el billete verde acumula una suba de 0,31% y en lo que va del año es de 8,33%.

Durante la jornada, el dólar se movió entre $ 35,05 y $ 35,10 para cerrar en este último precio.

El BCU no interviene porque el miércoles pasado hizo un anuncio que busca contener al billete verde.

La medida consiste en recomprar Letras de Regulación Monetaria (LRM, deuda que emite para quitar pesos del mercado) y les ofrece a los inversores pagárselas con pesos o dólares, según su preferencia.

De esa forma, los inversores que quieren cambiar su portafolio de pesos a dólares, lo hacen por esta vía, y no tienen necesidad de pasar por el mercado de cambios para hacerse de la moneda estadounidense, lo que impulsaría al alza su precio.

La oferta de recompra de LRM abarca a las que vencen este año y es por hasta $ 35.000 millones (US$ 995,9 millones), si bien el Central tiene la opción de tomar hasta el doble (las Letras en circulación que vencen este año totalizan el equivalente a US$ 3.882,5 millones).

Desde ayer y hasta mañana a las 14 horas, el BCU recibe las ofertas de los inversores y ya mañana luego del cierre del mercado de cambios, dará a conocer los resultados de la operación.

Al público, en las pizarras del Banco República, el dólar bajó cinco centésimos y cerró en $ 34,35 a la compra y $ 35,85 a la venta.

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, la divisa estadounidense bajó 0,28% ayer y cerró en 4,02. Con respecto al cierre del año pasado, el dólar acumula una suba de 3,75%.

En Argentina el dólar subió levemente 0,07% ayer y finalizó en 44,85 pesos argentinos. En lo que va del año acumula un aumento de 18,97% y en lo que va de mayo la moneda estadounidense subió 1,59%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)