Datos oficiales

La competitividad cayó en todos los meses de 2018

Frente a iguales meses de 2017, según el Banco Central.

Banco Central. Foto: archivo El País
Banco Central. Foto: archivo El País

La competitividad externa de productos uruguayos medidos en dólares, descendió un 1,3% en diciembre frente a noviembre, la segunda caída consecutiva según los datos del indice de Tipo de Cambio Real (TCR) publicados ayer por el Banco Central (BCU). En términos interanuales, es decir con respecto a diciembre del año anterior el TCR cayó un 9,2%. Así, en cada uno de los 12 meses de 2018 se perdió competitividad frente a cada uno de los 12 meses de 2017.

La pérdida de competitividad en diciembre frente a noviembre —que conlleva un aumento en los precios de los bienes uruguayos medidos en dólares en relación a la de sus principales socios comerciales—, se explica principalmente por una caída de la competitividad respecto a los socios comerciales regionales. Frente a a Argentina y Brasil el descenso del TCR fue de 2,3%. La competitividad cayó frente a Argentina, 1,4% después del aumento registrado en los meses de octubre y noviembre. Respecto a Brasil la reducción fue de 3%.

Por su parte, frente a los socios extrarregionales, el índice cayó 0,5% en la misma comparación.

En el comparativo interanual (diciembre de 2018 frente a diciembre de 2017), el TCR regional se redujo 19,4% mientras que el extrarregional subió 2%. Eso explicó la caída global de competitividad de 9,2%.

Con Argentina fue el país con el que más competitividad se perdió en 2018: 28,8%. Lo siguió Brasil con el que la caída del TCR alcanzó a 9%. Con el resto de los países (México, Alemania, España, Reino Unido) la baja fue tenue.

En tanto, se ganó competitividad con Estados Unidos (fue con el que más creció: 5,4%), Italia y China.

Es importante mencionar que el TCR es un indicador que mide la relación de precios al consumo entre los productos uruguayos, nominados en dólares, y los productos al consumo de los principales socios comerciales, siendo una medida sintética para evaluar la competitividad del país, aunque existen otros factores que también deben considerarse.

Dólar.

En el primer día de febrero, el dólar interbancario cotizó prácticamente estable (apenas bajó 0,02%) en $ 32,467.

En la semana (al comparar el valor de ayer con el del viernes previo), la divisa estadounidense cayó 0,38%. En lo que va del año lleva una suba de 0,24%.

Durante la jornada, el billete verde osciló entre $ 32,45 y $ 32,48, para cerrar en este último precio.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar cayó respecto al jueves un centésimo, tanto a la compra como a la venta, al cerrar en $ 31,78 y en $ 33,18 respectivamente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)