NO SOLO ES EL DÓLAR

Competitividad en debate entre gobierno y oposición

Situación es “muy grave”, dijo diputado y García lo rechazó.

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Álvaro García analizó los factores de la competitividad. Foto: F. Flores

La participación de los jerarcas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) ante la comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de Diputados fue el escenario para un debate entre oficialismo y oposición sobre competitividad.

El diputado nacionalista Omar Lafluf señaló que "hoy es difícil dar competitividad a algunos sectores porque los salarios no se pueden tocar, las tarifas públicas —me consta de que se hace el esfuerzo— no se pueden bajar mucho más y el dólar no se puede llevar a $ 50. Por lo tanto, estamos complicados". Según la versión taquigráfica de la reunión, Lafluf agregó que "cuando se cierra una empresa, inmediatamente, se hacen cursos y el Inefop capacita y forma a los empleados, pero también tenemos que ver por qué cierra la empresa. Estoy totalmente de acuerdo con que se capacite a los trabajadores, pero tenemos que saber por qué cierra la empresa, y ahí es donde debemos trabajar. Esta no es una discusión para hoy. Creo que debemos comprometernos todos, porque este tema es muy grave y no tiene mucho tiempo".

El director de la OPP, Álvaro García salió al cruce de esa afirmación. "Con referencia a la competitividad, no comparto el calificativo de grave que plantea el señor diputado; hay elementos que indican otras cosas y creo que en el horizonte tenemos algunas posibilidades que pueden ayudar mucho" como el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, afirmó García en la comisión.

El director de OPP expresó que "uno de los reclamos permanentes de los empresarios —ya sea grandes o pequeños—, tiene que ver con las tarifas. En ese sentido, se empezaron a dar algunas señales relacionadas, por ejemplo, con esta última rebaja del precio del gasoil. Este no es el único factor de competitividad. En este sentido, hemos tenido una larga prédica para hacer entender que la competitividad es multifactorial; que no depende, por ejemplo, solamente del tipo de cambio".

García recordó que "un expresidente de la Cámara de Industrias —un amigo, una persona por la cual tengo afecto—, en determinado momento, me dijo, cuando el dólar estaba a $ 24, que si el dólar estuviera a $ 28, se solucionaban todos los problemas. El dólar llegó a $ 32 y no escuchamos un festejo porque se habían solucionado todos los problemas. Por lo tanto, la competitividad hace a muchísimos factores y, en la medida de lo posible, debemos atenderlos a todos".

Lafluf dijo que le "preocupa" que el Ministerio de Transporte esté fuera del sistema de competitividad porque "el costo de la logística es uno de los pocos caminos que se pueden tomar para dar competitividad a los sectores".

García respondió que "no podíamos generar, prácticamente, un gabinete paralelo. El Consejo de Ministros es el Consejo de Ministros. Entonces, se trataba de focalizar dentro del sistema de transformación productiva de competitividad, básicamente, los ministerios más relacionados con el área económica" y explicó: "no creo que esto sea problema práctico a la hora de poder contar con todo el conocimiento, con el know how y el apoyo político del Ministerio de Transporte y Obras Públicas cuando sea necesario".

Dólar.

El dólar interbancario fondo bajó ayer mínimamente (0,01%) y se negoció en promedio a $ 28,628. Con ello acumula un aumento de 0,52% en lo que va del mes, y una caída de 2,15% en lo que va del año.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) la moneda estadounidense aumentó un centésimo tanto a la compra como a la venta para cerrar en $ 28,03 y en $ 29,23 respectivamente.

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