SALARIOS

El poder de compra de los asalariados está casi estancado en 10 meses

El salario real de los trabajadores registra un incremento ínfimo de 0,08% entre enero y octubre.

Billetera con dinero. Foto: Archivo El País
El salario real lleva 15 años de crecimiento ininterrumpido. Foto: Archivo El País.

El salario real o poder de compra de los trabajadores se mantuvo casi incambiado en el acumulado del año a octubre respecto al mes previo, mostrando un estancamiento o ínfimo crecimiento. Según lo divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en los 10 meses de 2019 el indicador mejoró en 0,08% -el mes anterior fue 0,07%- tras retroceder 0,62% en octubre.

Al dato del salario real se llega tras conocerse la evolución del Índice Medio de Salarios (IMS) y el Índice de Precios del Consumo (IPC) en igual período. El primer indicador se supo ayer que creció 0,12% en octubre y alcanzó una variación en el año de 8,45% al tiempo que la inflación acumulada desde enero se ubicó en 8,36%.

Del informe del INE surge también que el IMS en los trabajadores del sector privado presentó un aumentó de 0,04% en el mes y de 7,67% en el acumulado del año. Mientras que el sector público mostró un crecimiento de 0,27% en octubre y de 9,88% en los diez meses.

Con estos números, el poder de compra de los asalariados privados cayó 0,64% entre enero y octubre, y el de los trabajadores públicos creció 1,40%.

Si se toman los últimos 12 meses, el IMS creció 9,43% incluyendo una evolución de 9,12% entre los privados y de 9,99% entre los públicos. Los tres indicadores se encuentran al menos dos puntos porcentuales por debajo del año móvil previo (noviembre 2017-octubre 2018).

El salario real lleva 15 años de crecimiento ininterrumpido, aunque en el último período comenzó a desacelerarse (en línea con una economía estancada) y en los últimos meses pasó a un virtual estancamiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados