MERCADO DE CAMBIOS

El coronavirus impulsó al dólar en Uruguay y en la región, ¿cuáles son las razones?

El coronavirus no solo preocupa a nivel de la salud, también importan sus efectos económicos y el dólar es un termómetro de ello.

Codiciados: los dólares reaparecen en Venezuela, aunque para un sector reducido de la población. Foto: AFP
La divisa estadounidense cotizó entre $ 37,50 y $ 37,70 para cerrar en $ 37,52. Foto: AFP

El dólar subió ayer por cuarta jornada consecutiva, y esta vez sin intervención de Banco Central (BCU). El incremento fue de 0,51% (la mayor suba diaria desde el 16 de septiembre de 2019) y el billete verde cotizó en promedio de $ 37,583. En el mes y en el año acumula un alza de 0,66%.

La divisa estadounidense cotizó entre $ 37,50 y $ 37,70 para cerrar en $ 37,52.

La suba del dólar se dio a nivel local y regional por la demanda de refugio a raíz de las preocupaciones sobre las consecuencias económicas del brote de coronavirus en China.

El Banco Central no intervino en el mercado de cambios ayer. En enero las compras de la autoridad monetaria acumulan US$ 266,6 millones.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) en el día de ayer se realizaron 75 transacciones por US$ 38,1 millones.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar subió 14 centésimos y cerró en $ 36,79 a la compra y a $ 38,29 a la venta.

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, el dólar subió 1,21% y cerró en 4,2523 reales, muy cerca del récord de 4,2584 del 27 de noviembre pasado. En el mes y el año, el dólar en Brasil sube 5,50%.

En la misma dirección, en Argentina el dólar oficial tuvo una mínima suba de 0,03% y cerró en 60,25 pesos argentinos. En el mes y el año la moneda estadounidense aumenta 0,6%.

A nivel global, el dólar bajó ayer frente a otras monedas importantes, luego de los datos que mostraron que la economía estadounidense registró en 2019 su crecimiento anual más lento en tres años y que el consumo personal se debilitó drásticamente.

El índice dólar había ganado un 0,65% en las últimas dos semanas en medio la venta de activos de riesgo por parte de los inversores, por el temor en torno al coronavirus, que persistió ayer, luego de que la Organización Mundial de la Salud declaró a la epidemia como una emergencia de salud pública internacional. Sin embargo, el crecimiento de EE.UU. de 2,3% (por debajo de la meta oficial de 3%), impulsó a la baja al billete verde. El índice dólar (que lo compara ante seis divisas) bajó un 0,14% ayer a 97,858. (Con información de Reuters)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados