PROYECCIÓN ECONÓMICA

La crisis será más corta y aguda que la de 2008, dice JPMorgan

Debido a la pandemia de COVID-19 el mundo está entrando en una recesión global que será más corta y aguda que la crisis financiera de 2008, según economistas del banco estadounidense.

Sede del JP Morgan. Foto: Reuters
Foto: Reuters

Los economistas del mayor banco de Estados Unidos, JPMorgan Chase, advirtieron ayer jueves que debido a la pandemia de COVID-19 el mundo está entrando en una recesión global que será más corta y aguda que la crisis financiera de 2008, con el mayor golpe económico previsto en la primera mitad de 2020 y un rebote “importante” en la segunda, aunque no descartan cambios si se produce “una segunda ronda” de infecciones.

“Asumiendo que hemos entrado en una recesión global quizás en marzo o abril, esperamos ver dos trimestres de crecimiento global negativo con la deuda realmente concentrada en el primero”, donde la “contracción” económica anualizada trimestre a trimestre se situaría en el 14%, “debido principalmente al parón de la producción en China”, que fue un “golpe” sin precedentes para el gigante asiático, afirmó el director ejecutivo del banco, Michael S. Hanson.

El segundo trimestre se caracterizará por la “debilidad” de los mercados desarrollados a causa de las medidas de contención del patógeno aplicadas en Europa y Estados Unidos desde mitad de marzo y que se pueden extender hasta mayo, dejando una contracción económica del 6,7% global, un porcentaje “más pequeño” respecto al primer trimestre que atribuyen al “repentino repunte” de la economía china.

En la segunda mitad del año, en conjunto, los analistas esperan ver un crecimiento económico global del 13,3% que ayudaría a compensar la primera mitad nefasta del ejercicio y saldar 2020 con una contracción económica del 2,6% interanual, lo que supondría, aun así, “el peor año de crecimiento global desde el final de la Segunda Guerra Mundial”.

Hanson señaló que la crisis financiera de 2008 “fue un golpe más duro y se prolongó más tiempo” a nivel global, pero la “intensidad” de la recesión causada por el COVID-19 “es lo que realmente llama la atención”:

“Este es un acontecimiento mucho más corto en duración, pero mucho más profundo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados