Publicidad

La crisis será más corta y aguda que la de 2008, dice JPMorgan

Compartir esta noticia
Sede del JP Morgan. Foto: Reuters
Commuters are reflected in stone as they walk past the JP Morgan headquarters in New York in this May 17, 2012 file photograph. U.S. energy regulators have subpoenaed JPMorgan Chase & Co twice in the past three months as part of an investigation into whether the bank manipulated power markets in California and the Midwest. The Federal Energy Regulatory Commission (FERC) on July 2, 2012 filed a petition in U.S. federal court to require JPMorgan to produce emails from 2010 and 2011 as part of a formal probe into JPMorgan power market bidding practices in those areas. REUTERS/Eduardo Munoz/Files (UNITED STATES - Tags: BUSINESS ENERGY)
EDUARDO MUNOZ/REUTERS

PROYECCIÓN ECONÓMICA

Debido a la pandemia de COVID-19 el mundo está entrando en una recesión global que será más corta y aguda que la crisis financiera de 2008, según economistas del banco estadounidense.

Los economistas del mayor banco de Estados Unidos, JPMorgan Chase, advirtieron ayer jueves que debido a la pandemia de COVID-19 el mundo está entrando en una recesión global que será más corta y aguda que la crisis financiera de 2008, con el mayor golpe económico previsto en la primera mitad de 2020 y un rebote “importante” en la segunda, aunque no descartan cambios si se produce “una segunda ronda” de infecciones.

“Asumiendo que hemos entrado en una recesión global quizás en marzo o abril, esperamos ver dos trimestres de crecimiento global negativo con la deuda realmente concentrada en el primero”, donde la “contracción” económica anualizada trimestre a trimestre se situaría en el 14%, “debido principalmente al parón de la producción en China”, que fue un “golpe” sin precedentes para el gigante asiático, afirmó el director ejecutivo del banco, Michael S. Hanson.

El segundo trimestre se caracterizará por la “debilidad” de los mercados desarrollados a causa de las medidas de contención del patógeno aplicadas en Europa y Estados Unidos desde mitad de marzo y que se pueden extender hasta mayo, dejando una contracción económica del 6,7% global, un porcentaje “más pequeño” respecto al primer trimestre que atribuyen al “repentino repunte” de la economía china.

En la segunda mitad del año, en conjunto, los analistas esperan ver un crecimiento económico global del 13,3% que ayudaría a compensar la primera mitad nefasta del ejercicio y saldar 2020 con una contracción económica del 2,6% interanual, lo que supondría, aun así, “el peor año de crecimiento global desde el final de la Segunda Guerra Mundial”.

Hanson señaló que la crisis financiera de 2008 “fue un golpe más duro y se prolongó más tiempo” a nivel global, pero la “intensidad” de la recesión causada por el COVID-19 “es lo que realmente llama la atención”:

“Este es un acontecimiento mucho más corto en duración, pero mucho más profundo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

JP Morgancoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad