Finanzas de bolsillo

¿Cuánto afecta a la jubilación los años de trabajo "en negro"?

Simulación muestra que por 9 años sin aportar la diferencia puede ser $ 13.000.

Pesos
Foto: Archivo

Por un lado tenemos a Juan, un trabajador que comenzó a trabajar con 20 años en la industria percibiendo un sueldo nominal de $ 25.000, toda su vida laboral estuvo en la formalidad (haciendo los aportes) y pretende retirarse a los 65 años de edad. Por el otro está Miguel, que tiene una trayectoria laboral y pretensiones idénticas a su compañero, pero un 20% del tiempo que trabajó fue en la informalidad (sin aportar).

Cuando se vayan a jubilar y partiendo de la base que ambos están afiliados a una AFAP e hicieron uso del artículo 8 de la Ley 16.713 accederán por el régimen mixto de seguridad social a dos jubilaciones: una por el régimen solidario del Banco de Previsión Social (BPS) y otra será una renta vitalicia que pagará el Banco de Seguros del Estado (BSE) —que tiene el monopolio de hecho del negocio— en base al dinero ahorrado en la cuenta individual de la AFAP.

¿Pero de qué monto serán esas pasividades? Eso puede responderse utilizando el "Simulador de Jubilación" que tiene disponible Unión Capital AFAP en su web y permite completando ciertos campos de información sobre la actividad laboral de la persona (sueldo nominal, rubro, años de actividad y de aportes, saldo acumulado en AFAP) proyectar cuánto percibirá al momento del retiro.

Aclaraciones

Los sueldos se ajustaron en función de las tablas de movilidad salarial que hace el BPS en base a las evoluciones promedio históricas de los salarios según rama de actividad y sexo. Para calcular la jubilación por AFAP se tomó una rentabilidad real de 3% anual en el subfondo de acumulación y de 1,5% en el subfondo de retiro.

Utilizando ejemplos divulgados recientemente por Unión Capital AFAP, podemos saber que Juan cobrará como jubilado unos $ 13.000 más que Miguel por la sola diferencia de los años en que uno aportó y el otro no —siguiendo el relato inicial, serían nueve años menos—.

Esto porque Juan según el simulador tendrá una tasa de reemplazo (porcentaje del salario que cubre la jubilación) del 76%, que significan $ 51.787, siendo $ 39.030 pagos por el BPS y $ 12.757 abonados por la AFAP. Mientras que la pasividad de Miguel representará el 56% de su salario, es decir cobrará tras el retiro $ 38.422, percibiendo $ 28.217 del BPS y $ 10.205 de la AFAP.

Si mantenemos los mismos ejemplos pero suponemos que ambos trabajadores se retiran con 60 años de edad, la diferencia entre sus pasividades se reduce a unos $ 10.500. Por un lado, Juan tendrá una tasa de reemplazo del 58% y una jubilación de $ 39.841 —son $ 30.357 del BPS y $ 9.484 de la AFAP—, y por el otro Miguel tendrá una pasividad de $ 29.328 que cubrirá el 43% de su ingreso salarial —$ 21.741 por BPS y $ 7.587 por la AFAP—.

También el simulador de Unión Capital permite visualizar la diferencia si ambos se jubilan a los 63 años, que es la edad de retiro promedio según manifestó tiempo atrás el presidente del BPS, Heber Galli. En ese caso, Juan tendrá una pasividad superior en $ 12.380 a la de su compañero, ya que cobrará $ 46.862 —son $ 35.561 del BPS y $ 11.301 de la AFAP— al tener una tasa de reemplazo del 68%, mientras que Miguel percibirá $ 34.482 con una tasa del 50% —$ 25.441 pagará el BPS y $ 9.041 la AFAP—.

BPS: Solicitudes de ingreso al subsidio arriba de 11.000 desde julio. Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores

Ahorro voluntario.

De los ejemplos antes mencionados surge que los años sin aportar impactan de forma importante en el monto de la jubilación, pero los trabajadores tienen una forma de revertir eso. La ley vigente permite que los afiliados a una AFAP puedan volcar a su cuenta un dinero extra, independiente de los aportes obligatorios, lo que se denomina ahorro voluntario.

Esta opción aparte de ser interesante para aquellos que están en la formalidad y quieren incrementar la jubilación, cobra especial relevancia para los informales, que pueden cubrir los "baches" que tienen en sus aportes (al menos en el pilar de ahorro individual).

En línea con esto último, si Miguel hubiera depositado en una AFAP un 5% de su sueldo nominal ($ 1.250 al mes inicialmente), su tasa de reemplazo al jubilarse a los 63 años pasaría de 50% a 58%, lo que significan $ 5.029 más en la pasividad que recibirá, que será de $ 39.511. Pero incluso si su aporte voluntario fuera apenas del 1% de su ingreso, (cada mes $ 250), su jubilación mejoraría en $ 1.006 y la tasa de reemplazo sería de 52%.

Las opciones de ahorro se han ampliado en los últimos años. Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Pasando al caso de Juan, que nunca trabajó en la informalidad, si hiciera depósitos extras en la AFAP y se retirara a los 63 años su jubilación también crecería: con aportes mensuales del 1% de su sueldo la tasa de reemplazo pasaría de 68% a 70% ($ 47.868), mientras que si los depósitos son del 5% la pasividad crecería hasta el 76% de sus ingresos ($ 51.891).

Como conclusión de las simulaciones realizadas, Unión Capital sostiene que queda demostrado que "existen diferencias importantes en la jubilación proyectada y la tasa de reemplazo dependiendo de la densidad (tiempo) de cotización", lo que "muestra la relevancia de poder realizar aportes en forma regular". A su vez, la AFAP destaca que "el impacto del ahorro voluntario en la tasa de reemplazo y la jubilación es significativo si la persona aporta regularmente".

Solo el 0,2% de afiliados realizó un aporte extra

De acuerdo con un estudio presentado por las AFAP en 2016, solo el 0,2% del total de afiliados en Uruguay realizó algún depósito extra en su cuenta individual. Por eso es que las administradoras de ahorro han solicitado cambiar la legislación para permitir por ejemplo hacer retiros parciales de ese dinero depositado previo a la jubilación y que no esté doblemente gravado (paga IRPF como salario y el IASS como pasividad).

Anafap pone a México como espejo para ahorro

La Asociación Nacional de AFAP (Anafap) —que nuclea a las tres administradoras privadas— se fijó como objetivo promover un mayor ahorro voluntario y ven en México un modelo a seguir. Es que en aquel país se han implementado una serie de reformas que permiten afiliarse o cambiarse de administradora de fondos desde el celular, consultar el estado de cuenta o saber cuál es el comercio más cercano habilitado para realizar depósitos. Esa red de tiendas y comercios abarca más de 6.600 locales permitiendo depósitos desde US$ 2.

El reparto de los aportes entre el BPS y la AFAP
Tendencia: la mayor esperanza de vida y la baja natalidad llevan a una menor relación activos/pasivos que afecta el resultado el BPS. Foto: Fernando Ponzetto

La pregunta: A qué refiere el artículo 8 de la Ley 16.713 —que en 1996 creó el régimen mixto de seguridad social e instauró las AFAP— y cómo cambian los aportes cuando alguien hace uso de esa opción?

Este artículo regula la forma en que se distribuyen los aportes para la futura jubilación del trabajador actual. Es que existen tres topes de ingresos nominales establecidos por ley, y en función del salario de cada trabajador y si optó o no por la opción del artículo 8 varía el porcentaje del aporte destinado al Banco de Previsión Social (BPS) y la AFAP. Los trabajadores con sueldos por debajo de la primera franja ($ 53.374) aportan por defecto el 100% al BPS, pero si optan por el artículo 8 dividirán sus aportes en partes iguales entre AFAP y BPS. Entre la primera y segunda franja ($ 80.060) si se utiliza esta opción, se dividen los aportes hasta $ 53.374 y el resto va todo al BPS, siendo que por defecto en estos casos se aporta al BPS hasta el primer límite y el resto va destinado a la AFAP. La ley de 1996 estableció además una bonificación en el Sueldo Básico Jubilatorio —la prestación que paga BPS— para quienes firmen el artículo 8, que incrementa en 50% los aportes que hizo hasta la primera franja al régimen que gestiona el BPS. Las AFAP promueven que los afiliados jóvenes hagan la opción del artículo 8 porque los ahorros que destinen en esa etapa son los que tendrán más años para ser rentabilizados. Pero la representación de los trabajadores en el BPS cuestiona que esto beneficie a los sueldos por debajo de la primera franja.

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