Finanzas de Bolsillo

¿Cuánto saben sobre sus derechos los trabajadores?

Las nuevas generaciones conocen y exigen más; para sindicalista aún falta.

Conocimiento: si bien todos reconocen un avance en la consciencia de los empleados sobre sus derechos, los sindicatos siguen recibiendo muchas consultas.

Los trabajadores están a un click de distancia de sus derechos laborales", sostiene el abogado Matías Pérez del Castillo, Socio de Pérez del Castillo & Asociados, para justificar su posición de que hoy día las personas conocen más acerca de las distintas normativas que regulan las relaciones de dependencia. Señaló que "Internet democratizó el acceso a esa información" y existen desde blogs especializados, a páginas de sindicatos o de estudios jurídicos que difunden los derechos de los empleados.

Para el coordinador de la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas (SUGP) y gerente de Recursos Humanos de Nuvó, Leonardo Pérez, "es notorio que las nuevas generaciones de trabajadores poseen mayor información sobre sus derechos, lo cual se ve reflejado desde el primer momento: ya al firmar el contrato realizan preguntas específicas sobre lo que incluye o excluye, cuando años atrás eran pocos los que lo hacían".

En tanto, el dirigente sindical de Fuecys (comercio y servicios), Ismael Fuentes, si bien reconoció que "hay mucho más conocimiento (de la normativa laboral) que hace un tiempo atrás", marcó que existen "consultas permanentemente" a los gremios que indican que la realidad "dista mucho de una situación en que los trabajadores conozcan todos sus derechos".

El ex integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt sostuvo que el tener "más o menos conocimientos" en esta materia "está muy vinculado a la formación" educativa del individuo, y esto lleva a una diferencia también entre sectores: "hay casos como los bancarios que tienen una formación alta, y en sectores como la limpieza o la seguridad con menos formación se conocen menos los derechos".

En contraposición a eso, Pérez indicó que el estar al tanto de los derechos "no está necesariamente vinculado a posiciones profesionales o con alto grado de formación", ya que hoy día se ven muchos casos de "cargos operativos donde no se requiere un alto nivel educativo y existe gran conocimiento" de las normas. Hizo foco en el rol de los sindicatos en la transmisión de esa información y que en los sectores donde son más fuertes suele haber una mayor consciencia sobre estos temas.

Pérez del Castillo sumó a los factores mencionados para el mayor conocimiento de los aspectos legales vinculados al trabajo la "promoción de las regulaciones laborales, sobretodo de determinadas temáticas" que ha realizado el gobierno, así como al papel difusor de la prensa que hace "que "ciertos casos laborales sirvan como llamador" del interés popular.

Principales.

Fuentes dijo que lo relativo al contrato de trabajo es "el derecho más importante y muchas veces es lo más desconocido" por los empleados. Agregó que tampoco se "conocen en su justa dimensión" los derechos de liquidación salarial y créditos laborales, así como "los aspectos vinculados a la salud laboral y las condiciones de trabajo óptimas, o qué cosas debe haber en una empresa para evitar accidentes".

El coordinador del SUGP evaluó que aparte de los "derechos tradicionales" como el despido, la limitación de la jornada de trabajo o el pago de horas extras, en el último tiempo ha crecido el interés sobre "los nuevos derechos" como "los regímenes de licencias especiales por estudio, exámenes médicos, o por paternidad".

Detalló que esto se explica "por la importancia que le dan las nuevas generaciones al uso de su tiempo libre, su descanso y el poder compatibilizar su trabajo con sus objetivos personales". Pérez añadió que también observa una mayor preocupación entre los empleados por "las normativas y protocolos referentes a situaciones de acoso laboral, no discriminación e igualdad de oportunidades".

A continuación, un repaso de las principales reglas del derecho laboral que deben conocer los trabajadores extraídas de un trabajo del estudio Bergstein Abogados.

Salario.

En Uruguay existen salarios mínimos para los trabajadores, cuyo monto se ajusta regularmente para compensar la inflación —hoy día está en $ 13.430 nominal—. En varios sectores de actividad los salarios mínimos se encuentran determinados a través de negociaciones colectivas llevadas a cabo entre trabajadores y empleadores.

Horario.

La jornada laboral diaria es de 8 horas, con un máximo de 48 horas por semana para los trabajadores de la industria y de 44 horas semanales para los empleados del comercio. Existen excepciones de esta regla general, para ciertas actividades específicas. La jornada debe ser interrumpida por un descanso intermedio obligatorio, que dependiendo del área de actividad puede variar desde media hora (pago incluido en el salario) a dos horas y media (pago no incluido).

Horas extras.

Se debe retribuir al trabajador cuando éste realiza tareas laborales luego de finalizada su jornada de trabajo. Se consideran horas extras las que excedan el límite horario y deben abonarse con un 100% de recargo cuando son ejecutadas en días hábiles, y con un 150% de recargo cuando son en días inhábiles.

Licencia.

A todo trabajador le corresponden 20 días de licencia por año trabajado, los que deben gozarse dentro del año inmediato siguiente al período en que fueron generados. Mediante acuerdo escrito entre las partes los trabajadores pueden disfrutar de su licencia anual en dos periodos, de no menos de diez días cada uno. Desde el quinto año de trabajo se genera el derecho a un día adicional de vacaciones cada cuatro años de trabajo. Los trabajadores tienen el derecho de que se les abone un adicional (salario vacacional) antes de gozar la licencia, equivalente al 100% del jornal líquido de vacaciones.

Licencia especial.

Todos los trabajadores que estén cursando estudios en institutos habilitados por el Ministerio de Educación y Cultura tienen derecho a una licencia especial en ocasión de rendir pruebas o exámenes. Habiendo computado el trabajador una antigüedad mayor a seis meses, la ley establece el siguiente régimen: hasta 36 horas de trabajo por semana, le corresponde como mínimo 6 días de licencia por año; de 36 horas a 48 horas por semana, un mínimo de 9 días; y hasta 48 horas por semana un mínimo de 12 días de licencia anual. En todos los casos, la licencia debe otorgarse en forma fraccionada de hasta 3 días.

Aguinaldo.

Todos los trabajadores dependientes tienen derecho a percibir el llamado "decimotercer salario" o más comúnmente denominado "aguinaldo", siendo este una doceava parte del total de los sueldos abonados en dinero por el empleador en los doce meses anteriores al 1° de diciembre de cada año. El pago se realiza en dos partes (junio y diciembre).

Indemnización por despido y reclamos laborales

Polémica por el nombre Fañch. Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Según repasa el instructivo de Bergstein Abogados, si el vínculo laboral es finalizado por el empleador sin "justa causa", el trabajador tiene el derecho de recibir una indemnización por despido que consistirá en la remuneración total de un mes de trabajo, por cada año trabajado (o fracción), con un máximo de 6 mensualidades. Los delegados sindicales, mujeres embarazadas y trabajadores en situación de enfermedad cuya relación de trabajo es unilateralmente rescindida deberán recibir una indemnización por despido especial. A su vez, los cambios drásticos en las condiciones de trabajo que puedan causar perjuicios al trabajador —reducción del salario o la jornada laboral, o cambio del lugar de trabajo— pueden ser considerados como "despido indirecto", y en estos casos el empleador debe abonar al trabajador la indemnización descripta antes. La posibilidad de realizar acciones legales por un hecho originado en una relación de trabajo prescribe al año (contando a partir del día siguiente al que cesó el vínculo laboral), mientras que los créditos laborales prescriben a los cinco años (contando desde la fecha en que pudieron ser exigibles).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)