CUENTAS PÚBLICAS

El déficit fiscal vuelve al peor nivel en 30 años: 4,9% del PIB

El déficit fiscal –excluidos los ingresos generados por los “cincuentones”- se ubicó en 4,9% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses cerrados a septiembre.

Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Fernando Ponzetto
Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Fernando Ponzetto

El resultado de las cuentas públicas fue deficitario en los 12 meses cerrados a septiembre en 4,9% del Producto, un 0,1% del PIB más que en los 12 meses cerrados a agosto, y el peor guarismo desde al menos fin de 1989 (había llegado a 6% del PIB en aquel año).

Según el comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas, el los 12 meses móviles a setiembre 2019, el resultado del Sector Público No Financiero se ubicó en -2,1% del PIB. A su vez, el resultado del Banco Central se ubicó en -0,6% del PIB. Así el sector público consolidado tuvo un déficit de 2,7% del Producto en los 12 meses a septiembre.

Pero, ese resultado tiene computados los ingresos generados por la salida de “cincuentones” de las AFAP, que en 12 meses a septiembre alcanzaban a 2,2% del PIB.

Esos ingresos están afectados al futuro pago de jubilaciones de los denominados “cincuentones”. Estas personas tenían menos de 40 años en 1996 cuando empezó a regir el sistema mixto y se vieron obligados a afiliarse por su nivel salarial a una AFAP. Al salirse y volver al régimen previo (solo por el Banco de Previsión Social), sus ahorros en las AFAP pasan al fideicomiso. Si bien actualmente hay un ingreso extraordinario a las arcas del Estado, luego que se termine el pasaje de “cincuentones”, el costo de pagarles las jubilaciones superará con creces lo que ingresó, por lo que empeorará el déficit.

Por eso, para saber cómo están las cuentas públicas, se excluye ese efecto y entonces el déficit fiscal alcanza al 4,9% del PIB.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error