INFORME

La depreciación del peso es “superior a resto de emergentes”, analizó el Banco Central

En la pasada jornada se reunió el Comité de Política Monetaria y analizó la evolución del dólar en Uruguay, entre otras variables de referencia.

Reunión del Comité de Asesoría Macroeconómica del BCU. Foto: BCU
Reunión del Comité de Política Monetaria (COPOM) del BCU. Foto: BCU

El Banco Central (BCU) destacó ayer en un comunicado tras la reunión del Comité de Política Monetaria (COPOM) que la depreciación de la moneda local ha sido “superior a la registrada para la mayoría de las monedas de economías emergentes y otras monedas relevantes de economías desarrolladas”.

Este diagnostico “acompaña” la evolución de la cuenta corriente de la balanza de pagos, que mostró un superávit de 0,2% del Producto, destacó.

En el comunicado, el COPOM analizó que ha existido “alta volatilidad en el mercado de cambios” en los últimos meses, “con presiones vendedoras durante el mes de julio y compradoras durante agosto”. Subrayó que “como en anteriores oportunidades, el BCU intervino a efectos de evitar volatilidades excesivas”.

A su vez, el COPOM “estimó necesario mantener una política monetaria moderadamente contractiva” como se viene aplicando, lo que señaló es “consistente con la actual fase del ciclo económico”.

También ratificó, “en función de su evaluación del contexto macroeconómico global, regional y doméstico”, un rango objetivo para la inflación de entre 3% y 7% para los próximos 24 meses.

Respecto al nivel de actividad, indicó que “continuó mostrando síntomas de desaceleración, no obstante lo cual la confirmación de la instalación de un importante nuevo emprendimiento en el país (en referencia a UPM 2) provoca un incremento de la actividad en el horizonte de formulación de la política monetaria”.

“En el panorama económico internacional se mantiene un entorno caracterizado por la persistencia de medi-das proteccionistas y un elevado grado de incertidumbre política y económica”, expresó el BCU.

Acerca de la región, hizo foco en que “en Argentina se profundizó la inestabilidad macroeconómica y financiera luego del incremento de la incertidumbre verificado en el mes de agosto”, y en Brasil “si bien se avanzó en el proceso de reforma previsional, la misma aún está en proceso”.

Asimismo, el BCU verificó “una variación interanual del agregado monetario M1’ (efectivo en circulación más los depósitos a la vista) de 8.2%, que se encuentra dentro de la referencia indicativa definida en el último Comité de Política Monetaria (Copom)”.

El COPOM anunció que volverá a reunirse en diciembre.

Dólar tuvo mínima baja en Uruguay, en contrario a la región
Dólares. Foto: Reuters

El dólar interbancario tuvo una mínima caída ayer al cotizar en promedio a $ 37,211. Así, acumula un aumento de 0,74% en el mes y de 14,88% en el año. El Banco Central (BCU) intervino por sexta jornada seguida para contener la divisa y vendió US$ 12 millones en el mercado spot.

Los precios de cotización variaron entre $ 37,2 y $ 37,22 para cerrar en el valor más bajo. A través de la Bolsa Electrónica de Valores hubo 46 transacciones por US$ 24,2 millones. Al público en las pizarras del Banco República bajó tres centésimos, cerrando a $ 36,45 y $ 37,95 compra y venta.

En Brasil el dólar subió 0,21% al finalizar en 4,0954 reales y en Argentina aumentó 0,24% hasta 57,99 pesos.

Aclaración: en la nota original se hacía referencia al Comité de Coordinación Macroeconómica del Banco Central cuando debería decir Comité de Política Monetaria. A nuestros lectores y los involucrados pedimos las disculpas del caso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)