MERCADO DE CAMBIOS

El día después de la decisión de la Fed, el dólar sube en la región

A nivel global bajó por nuevos dichos del presidente norteamericano Donald Trump.

Dólares. Foto: Reuters
El dólar subió en Uruguay, Argentina y Brasil. Bajó en el resto.. Foto: Reuters

El día siguiente a conocerse la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el dólar interbancario subió 0,71% ayer en el mercado local y cotizó en promedio en $ 34,595. En lo que va del año, la moneda estadounidense ahora sube 6,81%.

Era clave el día posterior a que la Fed decidiera la primera baja de tasas de interés desde 2008. En teoría, una baja de la tasa de interés de referencia (el “precio del dinero”, en este caso el dólar) debería impulsar a la baja al billete verde. Pero, como el mercado ya descontaba una baja como la que hizo la Fed e incluso esperaba un mensaje más claro de que seguirían las reducciones (lo que no ocurrió), llevó al dólar a fortalecerse en Uruguay.

El interbancario se movió ayer entre $ 34,45 y $ 34,65 para cerrar en $ 34,60.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se realizaron 81 transacciones por US$ 40,8 millones.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar subió 20 centésimos para cerrar a la compra a $ 33,85 y a la venta a $ 35,35.

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, la divisa estadounidense subió 1,65% y finalizó en 3,83 reales. En lo que va del año, el dólar en Brasil acumula una baja de 1,26%.

En Argentina, el billete verde aumentó 1,09% y cerró a 44,36 pesos argentinos. En 2019, la moneda estadounidense en el vecino acumula un alza de 17,67%.

A nivel global, el índice dólar, que mide al billete verde contra una canasta de seis monedas relevantes, bajó un 0,2% a 98,325 tras comentarios del presidente estadounidense Donald Trump de que impondrá aranceles adicionales del 10% sobre importaciones de productos chinos valorados en US$ 300.000 millones desde el 1 de septiembre y pese a la decisión de la Fed.

El banco central estadounidense recortó el miércoles su tasa referencial por primera vez desde la crisis financiera, en respuesta a los riesgos de la guerra arancelaria global y a la desaceleración de las grandes economías del mundo. Sin embargo, indicó que la rebaja respondía a un “ajuste de medio ciclo”.

Con información de Reuters.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados