DEUDA PÚBLICA

El divergente mercado de bonos de la zona euro: Alemania y Francia se vuelven más atractivos

Los inversores se mueven para asegurar ganancias y buscar rentabilidad antes del final del ejercicio.

Operador en Wall Street. Foto: Reuters
Operador en Wall Street. Foto: Reuters

Los costos del endeudamiento público en Alemania y Francia se han reducido considerablemente cada semana, a diferencia de los países del sur de Europa, que han soportado de nuevo una fuerte presión de venta esta última semana.

El rendimiento de los bonos a diez años en las economías con mejores calificaciones crediticias de la zona euro subió en las primeras horas del viernes pasado, después de que el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijera que Washington se estaba acercando a un acuerdo comercial con China. Esto aumentó la confianza de los inversores y perjudicó a los valores de refugio.

El rendimiento del bono alemán a 10 años era del -0,33%, por encima de los mínimos en más de una semana que se registraron el jueves.
Sin embargo, ha bajado 8 puntos básicos en el conjunto de la semana pasada, lo que supone la mayor caída semanal desde mediados de agosto. El rendimiento de los bonos holandeses a 10 años ha caído 7 puntos básicos en la semana y el de los franceses 5 puntos.

Los analistas dijeron que la reciente venta masiva de bonos de calificación alta había sido excesiva, debido a la incertidumbre sobre la dirección de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, al mismo tiempo que los datos del jueves indicaban que el crecimiento económico mundial sigue siendo débil.

Los rendimientos de los bonos en el sur de Europa, a pesar de la baja del viernes, terminaron al alza en la evolución acumulada semanal, lo que supone una señal de que el ánimo sobre la periferia ha cambiado.

“En general, ha habido cierta aversión al riesgo en los últimos días y se ha producido un giro hacia los bonos del núcleo de Europa desde los países de la periferia”, dijo Daniel Lenz, estratega tipos de DZ Bank.

La Bolsa de Valores de San Pablo ha tenido oscilaciones desde que ganó Bolsonaro. Foto: AFP
"Ha habido cierta aversión al riesgo en los últimos días" en el mercado de bonos soberanos de Europa. Foto: AFP

“Esto se debe a que los inversores están tomando beneficios de cara al cierre del ejercicio, pero también a que una vez que Alemania se vuelve atractivo, los inversores empiezan a retirar el dinero de la periferia”, dijo.

La rentabilidad del bono italiano a diez años bajó 5 puntos básicos el viernes, situándose en 1,38%, lo que reduce la diferencia con respecto al bono alemán (considerado más seguro), hasta los 171 puntos básicos desde los 173 puntos del día anterior, el mayor aumento registrado desde finales de agosto. Pero la rentabilidad italiana es 11 puntos básicos más alta en la semana y se prevé una cuarta semana consecutiva de suba.

La brecha en la rentabilidad del bono a 10 años de España con respecto a Alemania es la más amplia desde septiembre (79 puntos básicos), lo que refleja la preocupación de que un posible nuevo gobierno se exceda en el gasto público.

Después de un repunte en los mercados de bonos del sur de Europa durante este año, los inversores están asegurando sus ganancias antes del cierre de libros del final del ejercicio, dijeron los especialistas. La sensación de que es improbable que el Banco Central Europeo ofrezca más estímulos pronto también ha deteriorado la confianza hacia los mercados de deuda periféricos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)