RACHA A LA BAJA DEL DÓLAR

El dólar acumula ocho descensos consecutivos

Moneda estadounidense lleva una baja de 1,4% en el mes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El dólar continúa a la baja y ayer cayó 0,56%. Foto: Archivo El País

Por octava sesión consecutiva, el precio del dólar en el mercado local se operó a la baja ayer, esta vez de forma más pronunciada que en días previos, presionado por una mayor búsqueda de pesos por parte de los agentes, quienes acompañaron la tendencia descendente del billete verde a nivel internacional.

En este contexto, el dólar interbancario fondo se promedió ayer a $ 31,846, un 0,56% por debajo de la media del martes. En este nivel, el tipo de cambio acumula un descenso de 1,4% en el mes y un avance de 6,6% en el año.

En tanto, el Banco República (BROU) redujo 25 centésimos la punta compradora de la pizarra hasta $ 31,35 y 20 centésimos la punta vendedora a $ 32,35.

Por medio de las Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se operaron US$ 17,3 millones.

Agentes cambiarios consultados por El País explicaron que el mercado local mostró una clara tendencia vendedora desde el inicio mismo de la jornada, que llevaron al dólar a operarse en $ 31,95, desde $ 32,02 en que había cerrado el martes.

Lejos de ceder, la presión bajista se mantuvo a lo largo de todo el día hasta cerrar en niveles de $ 31,77.

Los agentes destacaron que, a la mayor necesidad de pesos de los bancos por aumento de los encajes a partir de mañana, se le sumó ayer la caída del billete verde a nivel internacional.

Los mercados continuaron con la tendencia alcista ayer tras las declaraciones del martes de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, quien sostuvo que dicha institución debería avanzar con "cautela" en el proceso de alza de tasas. Esto generó una menor aversión al riesgo por parte de los inversores, con lo que el dólar se debilitó frente a las principales divisas.

Competitividad.

A su vez, luego de dos descensos consecutivos, la competitividad de la economía retomó la senda del crecimiento, abaratándose en el segundo mes del año en 1,3% en comparación a enero.

Según los datos divulgados ayer por el Banco Central del Uruguay (BCU), la recuperación estuvo bastante distribuida ya que mientras en comparación a sus principales socios extra regionales la economía se recuperó del encarecimiento relativo verificado el mes pasado, abaratándose 1,87%, en el plano regional hizo lo propio en 0,75%, cortando una racha de dos descensos consecutivos.

Además, cuando se observa más detalladamente lo ocurrido contra sus principales socios regionales, se constata que si bien el país se encareció un 3,1% respecto a Argentina, dicho proceso se enlenteció ya que el dato para enero había sido una pérdida de competitividad de 13,9%.

En tanto, con el otro país fronterizo, Brasil, se cortó una racha de dos meses consecutivos con pérdida de competitividad, y en febrero verificó un abaratamiento relativo de 4,5% respecto a enero.

Por otra parte, en términos interanuales, es decir comparando contra igual mes del año pasado, el índice de tipo de cambio real que elabora mensualmente el BCU, muestra que Uruguay verificó una pérdida de competitividad de 0,56%.

Pese a la ganancia de competitividad de 13,7% frente a sus principales socios extra regionales, lo cual significó la mayor desde mayo de 2003, el encarecimiento relativo en términos generales se explica debido a una pérdida de competitividad de 11,05% respecto a sus principales socios regionales.

En comparación con mismo mes del año pasado, el país se encareció 13,8% frente a Argentina y 8,4% respecto a Brasil.

El tipo de cambio real es un indicador que mide la relación de precios al consumo entre los productos uruguayos, nominados en dólares, y los productos al consumo de los principales socios comerciales, medida que constituye uno de los indicadores principales de la competitividad del país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º