Presión compradora por vencimientos de títulos en pesos

El dólar ajustó al alza ayer tras cuatro días de bajas

Luego de haber retrocedido en las cuatro jornadas previas, el precio del dólar estadounidense en el mercado local avanzó en ayer, al influjo de una menor presión vendedora y de una mayor disposición compradora, a pesar de una operativa relativamente reducida.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dólar. Foto: AP

Las 61 compraventas interbancarias concretadas ayer a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se promediaron a $ 25,749, lo que implicó un incremento diario de 0,69%. De esta manera, la divisa pasó a terreno positivo en abril (+0,28%) y acumula un alza de 5,82% en el año.

Por su parte, el Banco República (BROU) aumentó 15 centésimos la cotización al público hasta $ 25,35 y $ 26,15 las puntas compradora y vendedora respectivamente.

Según explicaron a El País los operadores cambiarios consultados, este avance del tipo de cambio era, en cierta medida, esperable considerando la tónica compradora con la que había finalizado en el inicio de la semana y por la racha negativa de cuatro días seguidos de bajas, sumados a una menor necesidad de pesos.

Además, ayer vencieron títulos en pesos por más de $ 2.540 millones, lo que propició también un aumento en la disposición compradora.

Esta última se dio desde el inicio mismo de la jornada, con el dólar operándose en $ 25,69, desde $ 25,63 en que había cerrado el lunes.

La tónica se mantuvo hasta que tocó un máximo intradía de $ 25,77, y recién tuvo un mínimo descenso al final, cuando se operaba en $ 25,76.

Los agentes estimaron que buena parte de las compras de divisas correspondieron a órdenes de clientes, pues las instituciones que efectuaron las mismas no son las más activas en el mercado cambiario local y lo hicieron por montos relativamente bajos. De hecho, los montos operados a través de Bevsa totalizaron solamente US$ 13,2 millones.

Los operadores coincidieron en que la incidencia de la evolución externa de la divisa fue baja ayer.

A nivel internacional el dólar retomó la senda alcista ayer, en un contexto de prudencia por parte de los inversores ante algunos datos contradictorios de la economía estadounidense y a la espera de la publicación hoy de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). El dólar en Brasil subió 0,38% a 3,1341 reales.

En tanto, el Ministerio de Economía colocó ayer Notas del Tesoro a 3 años. Ofertó $ 750 millones, recibió una demanda de $ 3.500 millones y aceptó $ 1.500 millones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)