TIPO DE CAMBIO

El dólar alcanza su máximo nivel en más de cinco meses

El comienzo de la semana, tuvo un aumento de 0,72%.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

El dólar interbancario inició la semana al alza al negociarse ayer en promedio en $ 29,351 con un aumento de 0,72%. Con ello alcanzó el mayor valor desde el pasado 20 de noviembre, instancia en la que cotizó en $ 29,377.

Como consecuencia acumula un aumento de 2,64% en lo que va de mayo y de 2,04% en lo que va del año.

Ya son tres las sesiones consecutivas en que el Banco Central (BCU) no interviene en el mercado con el fin de mantener el tipo de cambio en los niveles deseados; esto no sucedía desde mediados de marzo.

En particular, en declaraciones realizadas en el departamento de Florida, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, afirmó que "estamos siguiendo las tendencias internacionales que nos parece la política mas aconsejable para evitar oscilaciones bruscas, es por eso que a veces como ustedes ven, el BCU interviene comprando y vendiendo cuando lo entiende conveniente. Y hasta ahora entendemos que se ha logrado precisamente ese acompañamiento de las tendencias internacionales y sobre todo de la política monetaria que ponen en práctica los que imprimen los billetes que son los que más influyen en la política monetaria mundial. Ellos tienen la maquinita, nosotros no, y por eso tenemos que manejarnos con políticas flexibles, graduales que es lo que ha hecho nuestro BCU hasta ahora".

Ayer, al público en las pizarras del Banco República (BROU) la moneda estadounidense subió 25 centésimos tanto a la compra como a la venta al cerrar en $ 28,85 y en $ 30,05 respectivamente.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) la operativa fue reducida en tanto se realizaron en total 32 transacciones por un monto equivalente de US$ 16,12 millones.

En el transcurso de la jornada, la moneda estadounidense osciló entre un precio mínimo de $ 29,20 y un precio máximo de $ 29,54, para cerrar finalmente en el mayor precio alcanzado.

En el mercado regional la divisa se movió en igual dirección que a nivel local.

A nivel internacional, el índice dólar que mide la fuerza del billete verde en comparación con una canasta de seis importantes monedas, cerró ayer con un avance de 0,2% a 92,792 unidades. En particular, durante la jornada alcanzó el mayor nivel desde diciembre al trepar hasta 92,974 unidades.

En consecuencia, el euro se depreció frente al dólar estadounidense y perdió un 0,3% a 1,1924 dólares tras caer a 1,1896 dólares, su nivel más bajo en más de cuatro meses.

Esto sucedió en parte como resultado de la creciente expectativa que tienen los agentes de que el avance de la inflación de Estados Unidos junto a los aumentos en las tasas de interés de referencia impulsen a la divisa. CON INFORMACIÓN DE REUTERS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º