TIPO DE CAMBIO

Dólar: alza en Brasil, récord en Argentina y leve baja en Uruguay

A nivel global hay atención hacia los bancos centrales.

Dólar: parte de que esté "bajo" lo explica la situación a nivel global. Foto: AFP
Foto: AFP

El dólar interbancario inició la semana prácticamente estable (apenas una baja de 0,03%) en el mercado local, al negociarse ayer en promedio en $ 31,278. Como consecuencia de ello acumula un incremento de 0,28% en lo que va de junio y de 8,74% en lo que va del año.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) la moneda estadounidense aumentó un centésimo tanto a la compra como a la venta al cerrar en $ 30,58 y en $ 31,98 respectivamente.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), se realizaron ayer un total de 52 transacciones por un monto equivalente de US$ 23,79 millones.

Durante la jornada, la divisa estadounidense osciló entre $ 31,25 y $ 31,30, y cerró en $ 31,29.

En Brasil —principal mercado de referencia en materia cambiaria— el billete verde subió ayer 0,54% al finalizar en 3,7267 reales. El viernes, el dólar en Brasil había caído 5,59% como resultado de la fuerte intervención que el Banco Central de Brasil realizó en el mercado. Eso se dio después de varios días de fuertes subas.

En Argentina —y luego que el gobierno alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que busca calmar los mercados— la moneda estadounidense aumentó 1,9% ayer y cerró en 26,44 pesos argentinos en el mercado minorista, un nuevo máximo histórico. "Titubearon un poco en intervenir y eso hizo que el precio tome vuelo. Cuando lo hicieron ya era tarde para dosificar el ajuste y dejarlo en línea con el que registraban el resto de las monedas de la región", juzgó un operador. Así, aprovechó la hendija que dejó el gobierno en el mercado al readecuar su política cambiaria tras el acuerdo con el FMI.

A nivel global el dólar se mantuvo estable, en una semana en la que se esperan reuniones de los bancos centrales (de Estados Unidos y de Europa). En este marco, el índice dólar que mide la fuerza de la divisa estadounidense frente a una cesta de importantes monedas, finalizó estable en 93,580. CON INFORMACIÓN DE REUTERS Y LA NACIÓN / GDA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)