Tipo de cambio

El dólar a la baja, a contramano de lo que pasa a nivel global

La tensión comercial entre EE.UU. y China fortalece a la divisa.

Dólar estadounidense. Foto: AFP
 Foto: AFP

El dólar estadounidense se negoció ayer a la baja en el mercado local a diferencia de lo sucedido a nivel global. En efecto, cotizó en Uruguay por segunda sesión consecutiva en caída, en esta instancia con un descenso del 0,55% al negociarse en promedio a $ 30,401. Alcanzó como consecuencia de ello el menor valor desde el pasado 11 de mayo, instancia en la que cotizó en $ 30,221.

De este modo la divisa acumula una caída de 0,5% en lo que va de agosto y un incremento de 5,69% en lo que va del año.

Por su parte al público en las pizarras del Banco República (BROU) la moneda estadounidense bajó ayer 30 centésimos tanto a la compra como a la venta al finalizar en $ 29,55 y en $ 30,95 respectivamente.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), al igual que lo sucedido durante las sesiones previas, la operativa continúa reducida. En particular se realizaron ayer un total de 29 transacciones por un monto equivalente de US$ 14,42 millones.

En el transcurso de la jornada, la divisa estadounidense osciló entre $ 30,25 y $ 30,50, para cerrar en el menor precio alcanzado.

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria el dólar retrocedió un 1,32% en la sesión del viernes, pero ayer revirtió parte de esta pérdida al finalizar en 3,7307 reales con un aumento de 0,64%.

En igual dirección aunque de modo menos significativo se movió la divisa en Argentina, al cerrar con un incremento de 0,15% tras finalizar en 27,33 pesos argentinos.

En el mercado global, el dólar estadounidense se fortaleció ayer, apoyado en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China así como por las preocupaciones existentes por la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Concretamente, el índice dólar que evalúa el comportamiento del billete verde frente a una canasta de seis monedas relevantes, subió un 0,24% a 95,367 ubicándose cerca de niveles máximos en más de un año.

Este avance del dólar fue en parte como consecuencia de que China anunció el viernes aranceles a la importación de productos estadounidenses valuados en US$ 60.000 millones, mientras que un alto diplomático chino planteó dudas sobre las perspectivas de conversaciones entre ambas potencias para resolver la disputa comercial.

Algunas analistas encuentran beneficiosa esta disputa para el dólar.

Adicionalmente, comentarios de funcionarios sobre un Brexit sin acuerdo generó temores a que Reino Unido abandone la UE sin asegurarse un pacto comercial.

De hecho, la libra bajó a 1,2940 dólares con una caída de 0,5%.

Por su parte, el euro bajó un 0,13% a 1,1552, luego de alcanzar un mínimo en cinco semanas a 1,1527 dólares. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)