MERCADOS

El dólar baja de los $ 44, ¿cuál es el criterio para intervenir del Banco Central?

Al público en las pizarras del Banco República, el dólar bajó 10 centésimos y cerró a $ 42,75 a la compra y $ 45,15 a la venta.

Dólares. Foto: Archivo El País
Dólares. Foto: Archivo El País

Tras dos días prácticamente “planchado”, el dólar interbancario cayó ayer 0,20% y se negoció en un valor promedio de $ 43,964. Este valor es el mínimo en 20 días, el 8 de abril cotizaba en $ 43,944. Si se cuentan las bajas de 0,01% de lunes y martes, la divisa acumula siete jornadas seguidas de descenso. Ayer la moneda estadounidense se movió entre $ 43,94 y $ 44 para finalizar en el mínimo. El valor de cierre cae 0,27%.

En abril el dólar baja 0,5% y en el año sube 3,84%.

A través de la Bolsa Electrónica de Valores se hicieron 53 operaciones por US$ 22,2 millones.

Al público en las pizarras del Banco República, el dólar bajó 10 centésimos y cerró a $ 42,75 a la compra y $ 45,15 a la venta.

En Brasil, principal mercado de referencia cambiaria, el dólar volvió a caer, por sexta jornada consecutiva, en esta instancia 0,77% y cerró en 5,4005 reales. En el mes moneda estadounidense desciende 5,21% mientras que en lo que va de 2021 aumenta 3,92%.

En Argentina el dólar oficial subió 0,12% y finalizó en 93,44 pesos argentinos. En el mes aumenta 1,57% y en el año 11,04%.

Intervención del BCU.

El gerente de la Asesoría Económica del Banco Central (BCU), Gerardo Licandro se refirió ayer en su cuenta de Twitter (ante una consulta) a las intervenciones que a veces realiza el Central en el mercado de cambios. “Limitar la volatilidad cambiaria es usual pero genera garantías implícitas de tipo de cambio que limitan la desdolarizacion”, pero “la flotación cambiaria es cada vez más limpia”, afirmó Licandro. “Dado el nivel de dolarización de la deuda pública y las importaciones del gobierno, el BCU, como agente financiero del mismo, va a mantener una participación estructural” por ello, añadió.

“La reducción planteada de la inflación con la nueva política monetaria profundizaría la tendencia de aumento de la volatilidad relativa de tipo de cambio a inflación por la caída de la volatilidad inflacionaria favoreciendo la desdolarizacion”, concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados