Mercado cambiario

El dólar baja por primera vez en casi un mes

Llevaba 15 jornadas seguidas al alza, en las que subió 1,77%.

Dinero: advierten un uso de la plata en efectivo. Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

Tras marcar un récord (desde al menos 2002) con la racha de subas ininterrumpidas más larga, el dólar interbancario bajó ayer. La última vez que se había negociado a un precio menor que el día previo fue el 18 de diciembre pasado.

Eso implicó 15 jornadas (hubo días sin operativa por feriados y fines de semana) consecutivas de alza, en las que aumentó 1,77%. Ayer, el dólar interbancario bajó 0,37% (la mayor caída desde el 3 de diciembre) y se negoció en $ 32,657. En lo que va del año, el billete verde se incrementa 0,82%.

La divisa estadounidense se movió ayer entre $ 32,61 y $ 32,70 para cerrar en el menor precio alcanzado.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar bajó tanto a la compra como a la venta, para cerrar en $ 31,92 y $ 33,32, respectivamente.

Se realizaron a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) 37 transacciones por un monto de US$ 17,43 millones.

Región.

En la región el dólar subió. En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, el billete verde subió 0,32% al finalizar en 3,726 reales. Sin embargo, en lo que va del año baja 3,86%.

En el mismo sentido, en Argentina el dólar registró un aumento de 0,27% al finalizar en 37 pesos argentinos. En lo que va del año, acumula una caída de 1,86%.

El banco central de Argentina (BCRA) volvió a comprar dólares de la plaza mayorista de cambios para ayudar a sostener la cotización del peso, que se mantiene en niveles máximos desde el inicio de diciembre, contexto que permite seguir con la reducción paulatina de la tasa de interés.

La autoridad monetaria adquirió US$ 50 millones a un precio promedio de 37,131 pesos argentinos, volumen tope diario comprometido para el primer trimestre del año.

A nivel global, el índice dólar —que compara al billete verde con seis divisas relevantes— cedió un 0,06% a 95.60.

Después de un excelente 2018 en el que la moneda estadounidense subió un 4,3%, impulsado por cuatro alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), los inversores esperan que el banco central estadounidense desacelere o incluso frene el endurecimiento de su política monetaria.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró la semana pasada que el banco central tiene la capacidad de ser paciente a la hora de ajustar su política monetaria, dado que la inflación sigue siendo estable.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)