MERCADO

El dólar baja por tercera jornada consecutiva, sin la intervención del Banco Central

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar subió 10 centésimos y cerró en $ 43,05 a la compra y $ 45,45 a la venta.

Bancos debieron vender dólares para hacerse de pesos. Foto: Archivo.
Doto: Archivo El País.

El dólar interbancario cayó ayer por tercera jornada consecutiva, en esta instancia 0,13 % y se negoció en promedio a $ 44,234. Ayer el dólar cotizó entre $ 44,17 y $ 44,30 para finalizar en $ 44,23. El valor de cierre subió 0,07% respecto al viernes.

El Banco Central (BCU) no participó en el mercado de cambios y ya son tres los días en los que la autoridad monetaria no interviene. En lo que va del mes vendió dólares en los mercados de futuros y forward por US$ 70 millones, para contener la suba que mostraba la moneda estadounidense.

En lo que va del mes el dólar lleva un aumento de 2,52% y en el año sube 4,47%.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores ayer se realizaron 29 operaciones por US$ 14,2 millones.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar subió 10 centésimos y cerró en $ 43,05 a la compra y $ 45,45 a la venta.

En Brasil, principal mercado de referencia cambiaria, el dólar subió 0,34% y cerró en 5,5269 reales. En lo que va del mes la moneda estadounidense baja 0,06%, mientras que en lo que va del año aumenta 6,35%.

En Argentina el dólar oficial subió 0,23% y finalizó en 91,57 pesos argentinos. En marzo acumula un aumento de 1,95% y en 2021 de 8,82%.

A nivel global, el dólar cayó ayer desde máximos de cuatro meses frente a una cesta de destacadas monedas, en línea con un descenso en el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, al tiempo que el desplome de la lira turca fue mayormente contenido en los mercados emergentes.

El índice dólar, que mide al billete verde ante seis monedas relevantes, cedió cerca de un 0,35%, a 92,09 unidades, tras ganar un 0,5% la semana pasada.

La inesperada sustitución durante el fin de semana por parte del presidente turco Tayyip Erdogan del gobernador del banco central por ser un crítico de las tasas de interés altas hizo caer la lira hasta un 15%, hasta 8,485 unidades frente al dólar. “Una de las historias clave es que la liquidación de la lira turca no tuvo ningún efecto dominó importante”, dijo Axel Merk, administrador de cartera de Merk Hard Currency Fund.

Riesgo país.

El riesgo país medido a través del Índice UBI, que elabora República AFAP bajó 2 unidades ayer y cerró en 106 puntos básicos. (Con información de Reuters)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados