Tipo de cambio

Dólar baja en Uruguay y acompaña la tendencia regional

El dólar retrocedió 0,48% y cotiza debajo de los $ 33, mientras que en Argentina ya se negocia por debajo de los 38 pesos argentinos.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

El dólar interbancario se negoció ayer en promedio en $ 32,884 con un descenso de 0,48% respecto a la sesión del viernes. Como consecuencia de ello registra en lo que va de octubre una caída de 0,99% y en lo que va del año un incremento de 14,32%.

En el correr de la jornada la divisa estadounidense osciló entre $ 32,80 y $ 32,90, para cerrar en $ 32,87.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) la moneda estadounidense descendió 19 centésimos tanto a la compra como a la venta al cerrar en $ 32,17 y en $ 33,57 respectivamente.

La operativa fue reducida a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) en tanto se realizaron ayer un total de 29 transacciones por un monto equivalente de US$ 12,94 millones.

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, el real brasileño alcanzó su cotización más alta en dos meses contra el dólar luego de que el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro obtuvo una amplia ventaja en la primera ronda de la elección presidencial de Brasil el domingo.

En efecto, el dólar finalizó en 3,7662 con un descenso del 2,35%, continuando así con las bruscas oscilaciones que la divisa inició la semana pasada.

El sólido desempeño del candidato presidencial avivó las expectativas de los inversores de que pueda lograr que el Congreso apruebe reformas económicas.

Como resultado de ello el dólar acumula en lo que va de octubre una caída del 6,71%.

Con igual rumbo pero con una variación menos significativa se movió el dólar estadounidense en Argentina. En particular registró ayer un descenso de 1,1% al finalizar en 37,42 pesos argentinos. Así el billete verde registra un descenso de 9,28% en lo que va del mes.

Esto sucedió en un contexto de una evidente cautela frente al reacomodamiento que el mercado está viviendo por el programa monetario lanzado la semana pasada por el Banco Central Argentino (BCRA) para combatir la volatilidad cambiaria y una alta inflación, en un contexto de nueva alza de tasas y en pleno proceso recesivo de la economía argentina.

A nivel global el índice dólar que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de seis monedas relevantes subió ayer a 95,744 empujado por las expectativas de los inversores de futuras alzas de la moneda.

El avance del dólar estadounidense fue limitado por un tercer día de pérdidas en Wall Street, generado por la ansiedad sobre la disputa comercial entre Washington y Pekín y el incremento de los retornos de los bonos del Tesoro estadounidense.

Por su parte el euro cayó ayer a un mínimo en siete semanas frente al dólar como consecuencia de la disputa existente entre Italia y la Unión Europea. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º