MERCADO DE CAMBIOS

El dólar cae en la semana y se agranda la brecha con Brasil, principal referencia cambiaria

En la semana, “punta a punta”, el billete verde cayó 0,46%, siendo la mayor baja semanal en un mes (en la semana del 18 al 24 de diciembre caía 0,78%).

Planchas de billete de un dólar. Foto: AFP
Planchas de billete de un dólar. Foto: AFP

En la jornada de ayer el dólar interbancario se mantuvo prácticamente estable, con una leve baja de 0,03% y cotizó en promedio a $ 42,156. La divisa estadounidense se movió entre $ 42,12 y $ 42,25 para finalizar en $ 42,13. El valor de cierre bajó 0,05% respecto al anterior.

En la semana, “punta a punta” (al comparar el valor de ayer con el del viernes previo), el billete verde cayó 0,46%, siendo la mayor baja semanal en un mes (en la semana del 18 al 24 de diciembre caía 0,78%). Esta semana la moneda estadounidense alcanzó su valor mínimo en siete meses cuando el miércoles cotizó en promedio a $ 42,098. En lo que va del mes y del año el dólar acumula una caída de 0,43%.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) en la semana se realizaron un total de 244 transacciones por US$ 114,5 millones. El día de mayor operativa fue ayer cuando se transaron US$ 46,1 millones en 92 operaciones.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar se mantuvo estable ayer y cerró en $ 40,95 a la compra y $ 43,35 a la venta. En la variación semanal “punta a punta”, la cotización al público cayó 20 centésimos.

En Brasil, principal mercado de referencia cambiaria, el dólar subió 2,15% ayer y cerró en 5,4310 reales. En la semana el dólar en Brasil aumenta 3,03% y en el mes y el año 4,51%.

En Argentina el dólar oficial subió 0,16% ayer y finalizó en 86,57 pesos argentinos. En la semana el aumento fue de 0,97% y en el año sube 2,88%.

En tanto, el dólar blue cerró estable ayer en 156 pesos argentinos. En la semana bajó 1,9% en el mercado informal y la brecha con la cotización oficial es de 80,2%.

A nivel global, el dólar subió ayer después de tres días consecutivos de pérdidas, y las monedas más riesgosas se depreciaron, por lúgubres datos económicos fuera de Estados Unidos que daban a los mercados de acciones mundiales razones para tomarse una pausa tras otra semana de récords.

En su calidad de activo seguro, el billete verde tiende a apreciarse en tiempos de estrés financiero y económico, que suele resultar en un menor apetito por el riesgo.

El índice dólar -que compara al billete verde con una canasta de seis monedas relevantes- subió 0,1% en el día, a 90,209 unidades.

La moneda estadounidense había caído frente a esa canasta de monedas en las últimas tres sesiones, ya que el optimismo del mercado sobre los planes de estímulo fiscal del nuevo presidente Joe Biden llevó a los operadores a buscar activos más riesgosos.

Riesgo y tasa.

El riesgo país medido a través del Índice UBI, que elabora República AFAP baja una unidad y cerró en 116 puntos básicos. En el mes y en el año el riesgo sube 2 puntos básicos.

En tanto, la tasa de interés call (que se cobran los bancos por prestamos entre sí a un día) operó ayer en 4,45%. En la semana osciló entre 4,45% y 4,51%, dentro del objetivo fijado por el Banco Central de 4,5% para la Tasa de Política Monetaria. (Con información de Reuters)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados