TIPO DE CAMBIO

Dólar cae 0,9% en la semana; pero la Fed puede impulsarlo

Yellen habló de un ajuste de tasas en marzo y más rapidez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lavado: afinan los controles sobre operaciones sospechosas. Foto: AFP

El dólar interbancario bajó por tercera jornada consecutiva ayer y cayó en la semana "punta a punta" (es decir al comparar el valor de ayer con el del viernes previo).

El interbancario fondo, se negoció en promedio a $ 28,271 una baja de 0,16% respecto al jueves. En la semana, la divisa estadounidense se redujo 0,88% (con menos días de operativa por los feriados de lunes y martes), lo mismo que había aumentado en la semana previa.

En el nivel actual, el dólar acumula una caída de 0,88% en lo que va de marzo y de 3,37% en lo que va del año.

Al público, en las pizarras del Banco República (BROU), la moneda estadounidense disminuyó 3 centésimos a la compra respecto al jueves para cerrar en $ 27,82, y 8 centésimos a la venta para cotizar en $ 28,72.

En la semana, el dólar bajó al público 18 centésimos a la compra y 38 centésimos a la venta.

Ayer, a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se negociaron US$ 20,17 millones. Durante la jornada, la moneda estadounidense osciló entre un precio mínimo de $ 28,22 y un máximo de $ 28,30, para cerrar finalmente en $ 28,24.

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, el dólar bajó 1,15% y cerró en 3,115 reales.

FED sube.

La Reserva Federal (Fed) se apresta a subir las tasas de interés este mes y seguir haciéndolo en el año, dijo ayer la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, en una evidencia de que los temores que obligaron a la Fed a mantener el costo del crédito cerca de cero por muchos años se desvanecen.

"En nuestra reunión de este mes, el comité evaluará si el empleo y la inflación siguen evolucionando en línea con nuestras expectativas, en cuyo caso un nuevo ajuste de los fondos federales sería apropiado", dijo Yellen en un evento de negocios en Chicago. La tasa está en 0,5%-0,75% actualmente.

En sus comentarios, Yellen también afirmó que es probable que las tasas de interés suban más rápido este año a medida que la economía, por primera vez en su mandato, parece libre de cualquier obstáculo inminente a nivel interno y externo. "En general, las perspectivas de crecimiento económico moderado parecen alentadoras, particularmente porque los riesgos que emanan del exterior parecen haber retrocedido un poco", dijo Yellen. La meta de empleo se ha cumplido en gran medida, agregó Yellen, y la inflación está avanzando. Con información de REUTERS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)