MERCADO CAMBIARIO

El dólar cae en Uruguay y en el mundo por el efecto elecciones en Estados Unidos

Al público, en las pizarras del Banco República (BROU), el dólar bajó ayer cinco centésimos y cerró en $ 41,55 a la compra y $ 43,95 a la venta. En la semana cayó 30 centésimos.

Dólares. Foto: Archivo
La divisa estadounidense bajó en Uruguay y en el mundo influenciada por las elecciones. Foto: Archivo

En la primera semana de noviembre el dólar interbancario cayó 0,59% “punta a punta” (al comparar el valor de ayer con el del viernes previo), el mayor descenso en más de dos meses (la última semana de agosto bajaba 1,02%) en un contexto global de mayor toma de riesgo tras las elecciones en Estados Unidos que perfilan al demócrata Joe Biden como ganador. En lo que va del año, la moneda estadounidense sube 14,5%.

Ayer el dólar se mantuvo prácticamente estable (subió 0,02%) y se negoció en promedio a $ 42,751. La divisa estadounidense cotizó entre $ 42,72 y $ 42,78 para finalizar en $ 42,75, con una baja en el valor de cierre de 0,07%.

Durante la semana, en la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se realizaron 143 transacciones por US$ 69,7 millones, de las que ayer fueron 25 por US$ 12,6 millones.

En el mercado de dinero, la tasa de interés call interbancaria (que se cobran los bancos por préstamos de pesos entre sí) se ubicó en 5% anual con operaciones solo a plazos mayores a un día. En la reunión del jueves, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central resolvió mantener la tasa de referencia para las colocaciones a un día en 4,5%. En la semana el valor promedio la tasa a un día fue de 4,92% y se ubicó todos los días por encima del objetivo de la autoridad monetaria.

Al público, en las pizarras del Banco República (BROU), el dólar bajó ayer cinco centésimos y cerró en $ 41,55 a la compra y $ 43,95 a la venta. En la semana cayó 30 centésimos.

En Brasil el dólar bajó ayer 0,56% y cerró en 5,5313 reales. En la semana y en el mes el billete verde en Brasil cae 4,17% mientras que en el año aumenta 37,23%.

En Argentina ayer no hubo cotización oficial debido a que fue feriado en los bancos por el día del bancario. En la semana y en el mes el dólar oficial sube 1%, mientras que en el año el alza es de 32,08%.

El dólar bursátil denominado “contado con liquidación” (una forma legal de acceder a la divisa y fugarla al exterior) subió ayer un 1,2% y cerró a 148,8 pesos argentinos.

A nivel global, el índice dólar, que compara al billete verde con una canasta de seis monedas relevantes se hundió ayer a su nivel más bajo en más de dos meses, mientras el conteo de votos en las disputadas elecciones estadounidenses avanzaba lentamente hacia un gobierno dividido, por lo que los inversores pronosticaban más pérdidas para la moneda.

Los inversores apuestan a que Biden se convertirá en el próximo presidente, pero el Senado mantendrá la mayoría republicana, lo que hará difícil que los demócratas aprueben el gran paquete de alivio por el coronavirus que están impulsando. El índice dólar finalizó ayer en 92,23 unidades, su mínimo desde el 2 de septiembre. En la semana, el índice descendió un 1,9%, su mayor caída desde marzo. (Con información de Reuters).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados