TIPO DE CAMBIO

Dólar en caída libre: baja 1,65% en cuatro días y cotiza a $ 28,5

El mercado local sigue teniendo bajos niveles de liquidez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El tipo de cambio subió levemente en el mercado local. Foto: Pixabay

La cotización del dólar estadounidense en el mercado local sigue sin encontrar su piso, y ayer retrocedió por cuarta jornada consecutiva, esta vez 0,69%, presionado por una incesante búsqueda de pesos y con un escenario internacional bastante tranquilo.

El dólar interbancario fondo se operó ayer a $ 28,534 en promedio, el menor nivel desde el 11 de noviembre.

De esta manera, el tipo de cambio se ha desplomado un 1,65% en las últimas cuatro jornadas, y acumula un descenso de 1,43% en diciembre y de 4,48% en 2016.

Por su parte, el Banco República (BROU) redujo 14 centésimos la cotización al público en sus pizarras hasta $ 28,08 la compra y $ 29,08 la venta.

Según explicaron a El País los operadores cambiarios consultados por El País, el mercado local sigue ofreciendo una escasez muy grande de negocios, y ayer se sumó el hecho de que se realizaron muy pocas operaciones.

En efecto, a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se concretaron solamente 31 compraventas por US$ 11 millones.

Los agentes agregaron que la presión vendedora se volvió a dar desde los primeros momentos de la sesión, que llevaron a la divisa a operarse en niveles de $ 28,65, desde los $ 28,71 en que había cerrado la jornada previa.

La disposición vendedora se mantuvo en buena parte del día hasta que el dólar tocó el mínimo del día en $ 28,50.

En esos momentos surgió cierta presión compradora que lo hicieron subir levemente hasta culminar en $ 28,56.

Las fuentes consultadas destacaron que era algo esperable esta presión vendedora, como consecuencia de que las empresas ya están buscando pesos para pagar los aguinaldos.

Además, los bancos aún están teniendo ciertos problemas de liquidez, algo que se espera vaya mejorando en los próximos días debido a que ya van cubriendo las necesidades de encajes y a los abultados vencimientos de títulos en pesos.

La tasa call, lo que deben pagar los bancos por préstamos de pesos entre sí a un día de plazo, ayer se operó al 9%, por debajo del 11%-12% de los días anteriores.

Por otra parte, en la víspera ayudó a la tónica descendente del tipo de cambio, el hecho de que el dólar también se operó a la baja frente a las principales divisas del mundo, en un contexto de cautela ante la reunión de hoy del Banco Central Europeo (BCE), de la que se esperan señales de cuándo comenzará a reducir su programa de compra de bonos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)