Tipo de cambio

Dólar se calma en la región tras medidas argentinas

En Uruguay tuvo la mayor caída en dos meses, al bajar 1,01%

Dólar
Foto: Archivo

El dólar se calmó en Argentina y en Uruguay en los últimos días, tras el nuevo régimen que implementó el vecino.

En el mercado local, la moneda estadounidense se negoció ayer en promedio a $ 32,877, una caída de 1,01%, la mayor desde el 7 de agosto.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se realizaron en total de 61 transacciones por un monto equivalente a US$ 22,57 millones. Durante la jornada, la moneda estadounidense osciló entre $ 32,84 y $ 32,95 para finalmente cerrar al precio mínimo alcanzado.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) la moneda estadounidense cayó 1,08% a la compra y 1,03% a la venta, cerrando en $ 32,13 y en $ 33,53, respectivamente.

En Brasil, el dólar bajó 2,07% y cerró 3,9349 reales.

En Argentina la caída fue mayor aún, tras el debut el lunes de un nuevo régimen monetario y cambiario que busca justamente estabilizar al dólar y contener la inflación. Ayer la reducción fue de 4,1% y el dólar cotizó en 39,06 pesos argentinos.

Ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne. Foto: EFE
Ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne. Foto: EFE

Esto se dio con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) "aspirando" buena parte de los pesos que había en el mercado mediante la emisión de deuda que paga altas tasas de interés. Eso lleva a que haya menor posibilidad de pesos argentinos cambiándose por dólares.

Ayer la entidad monetaria adjudicó 52.815 millones de pesos (unos US$ 1.398 millones de dólares) en Leliq (Letras de Liquidez), con un rendimiento promedio del 69,465% anual, por arriba de la licitación del día previo.

"La meta monetaria será instrumentada mediante operaciones diarias de letras de liquidez (Leliq) con las entidades financieras. La tasa de política monetaria pasa a ser definida como la tasa promedio resultante de estas operaciones, computándose con frecuencia diaria", recordó el BCRA.

"Los inversores aún evalúan la implementación del nuevo combo de políticas fiscales, monetarias y cambiarias más duras, así como sus efectos políticos y sociales", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne evaluó ayer el inicio del nuevo régimen monetario y cambiario. "Creo que fue un buen día para empezar, el sistema funcionó. Se hizo la primera licitación de las letras de liquidez para ir retirando pesos, fue un día de estabilidad cambiaria", afirmó Dujovne a radio La Red.

Según Dujovne, hoy el dólar en Argentina está "en niveles extremadamente competitivos" y remarcó que el país "tiene uno de los tipos de cambio ajustado por inflación más competitivo de los últimos 12 años". El BCRA lleva adelante "una política monetaria muy dura, muy sana" y eso debe conducir a "fortalecer nuestra moneda", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)