MERCADO DE CAMBIOS

El dólar cerró el año con un aumento “punta a punta” de 13,40%

Durante el mes de diciembre, el billete verde osciló entre un máximo de $ 42,671 (alcanzado el 8 de diciembre) y un mínimo de $ 42,128 (el pasado 18 de diciembre).

El dólar enfrentó un año que estuvo cargado de elevados niveles de incertidumbre debido al COVID-19. Foto: Fernando Ponzetto
El dólar enfrentó un año que estuvo cargado de elevados niveles de incertidumbre debido al COVID-19. Foto: Fernando Ponzetto

En un año 2020 que estuvo caracterizado por la pandemia del COVID-19 y su incertidumbre, el dólar en Uruguay presentó grandes oscilaciones tanto al alza como a la baja, que llevaron a que en el acumulado del 2020 la divisa norteamericana suba 13,40%, que significó un incremento de $ 5 en su valor.

Este aumento es menor al registrado en el 2019, lo que evidencia la debilidad de esta moneda a nivel mundial. Este es el tercer año en que la divisa finaliza con una suba en su comparación interanual, el último año en el que la moneda americana cerró con una baja en su comparación con el cierre del año anterior fue en el 2017 cuando retrocedió 1,68%.

En todo el año fueron siete los meses en el que el dólar finalizo con una variaciónpunta a punta” al alza y en cinco meses cerró con una caída, aunque siempre con un acumulado del año positivo.

En los primeros tres meses la divisa presentó una tendencia al alza que fue revertida con la caída del mes de abril. A partir de ese momento las variaciones mensuales se alternaron tanto en aumento como en caídas.

El dólar interbancario llegó a un mínimo el primer día hábil del año cuando cotizó a un valor de $ 37,194 y el máximo lo tocó el 18 de marzo cuando cotizó en $45,94. En este mes, en el cual se conocieron los primeros casos de COVID-19 en el país, fue cuando la variación mensual fue más alta en todo el 2020. Si se compara el valor del 31 de marzo con el cierre del mes anterior, el dólar subió 9,85% en esa instancia.

Vale destacar que esta fue la mayor suba mensual de la moneda americana en casi 10 años, en junio del 2010 el alza había sido 10,29%, lo que evidencia cómo la incertidumbre por la pandemia mundial se trasladó al dólar. La variación a la baja mensual más pronunciada fue en junio con un descenso de 2,53%.

Hasta el mes de marzo el Banco Central del Uruguay (BCU) participó activa y directamente en el mercado de cambios, tanto en el spot como en el de futuros. Posteriormente solo tuvo intervenciones esporádicas y la última directa fue en mayo. Al pasar raya, en el 2020 la autoridad monetaria compró de forma directa US$ 491,5 millones y vendió U$S 180,4 millones.

En julio se publicó una resolución que autoriza a los inversores a integrar con dólares la compra de Letras de Regulación Monetaria (LRM), lo que permite que estos accedan a la divisa estadounidense sin pasar directamente por el mercado de cambios.

Valor del dólar en diciembre. Foto: El País
Valor del dólar en diciembre. Foto: El País

Esta medida sirvió para mitigar la presión a la baja en la divisa. Bajo esta modalidad se adquirieron U$S 1.159 millones en todo el 2020. No obstante, a partir de septiembre solo se permitió la compra con dólares de aquellas LRM cuyo vencimiento fuera mayor a 150 días, momento a partir del cual las presiones a la baja sobre el dólar cedieron.

A nivel de política monetaria, durante el 2020 el BCU abandonó los agregados monetarios (cantidad de dinero) como instrumento y volvió a utilizar la tasa de interés (precio del dinero). En septiembre, cuando se anunció esta nueva medida, se fijó la tasa de política monetaria como tasa de referencia para las colocaciones a un día de plazo en 4,5%. Este valor fue ratificado en reuniones posteriores del Comité de Política Monetaria (COPOM). Con este valor se busca mantener una política monetaria expansiva de forma de acompañar la baja en la actividad económica provocada por la pandemia. En promedio, desde que está vigente esta nueva modalidad, el valor medio de la misma fue de 4,6%, cercano al objetivo del regulador.

En cuanto al dólar promedio mensual, el valor más bajo fue el del mes de enero cuando cotizó en $ 37,37 y el máximo en mayo con un valor de $ 43,43.

Durante el último mes del año la divisa estadounidense presentó oscilaciones a la baja y al alza y no tuvo una tendencia clara. Es así que cerró el mes con una variación “punta a punta” a la baja en 0,43% . De las 21 sesiones operativas, hubo 11 en las que el dólar cotizó a la baja y 10 en las que la moneda americana subió.

Durante el mes de diciembre, el billete verde osciló entre un máximo de $ 42,671 (alcanzado el 8 de diciembre) y un mínimo de $ 42,128 (el pasado 18 de diciembre). Es el segundo mes consecutivo en el que el dólar cierra con una variación mensual a la baja, en noviembre el descenso fue de 1,12%.

Por su parte, el valor medio del dólar promedio durante el mes de diciembre fue de $ 42,396 un 0,78% inferior al registrado en noviembre.

Al público en las pizarras del Banco República el dólar cerró en un valor de compra de $ 41,25 y de venta de $ 43,65. La variación mensual “punta a punta” fue a la baja en 5 centésimos.

A través de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se realizaron durante el mes un total 983 transacciones por un monto equivalente a US$ 463,3 millones.

La cotización promedio de la divisa ayer fue de $ 42,34 con un aumento de 0,47% respecto a la sesión previa y $ 5 por encima del cierre del 2019, instancia en la que se negoció en $ 37,33. La divisa estadounidense cotizó con precios que oscilaron entre $42,25 y $42,5 para cerrar finalmente en $42,45. Durante la jornada Bevsa tuvo un total de 89 transacciones por U$S 50,5 millones. Fue el día de mayor operativa en el mes de diciembre.

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaría, el dólar cerró el 2020 con un aumento 28,93%. Ayer el valor de cierre fue de 5,1967 reales con un ascenso respecto al día anterior de 0,08%. En el mes de diciembre la baja es de 2,53%.

En Argentina la divisa oficial registró una aumento de 0,15% y cerró en un valor de 84,15 pesos. En diciembre el dólar en Argentina subió 3,49% y en el 2020 acumula una suba de 40,51%. El dólar blue cerró el año con un valor por encima de los 166 pesos argentinos lo que implica un variación anual de 90 pesos argentino y una brecha de 100%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados