TIPO DE CAMBIO

El dólar comienza una semana atípica con mínima baja

Habrá menos días de operativa por la Semana de Turismo.

Foto: Archivo El País
En pizarras del BROU el dólar subió ocho centésimos tanto a la compra como a la venta.
Foto: Archivo El País

El dólar bajó mínimamente este lunes, 0,04%, lo que constituyó la segunda caída consecutiva a nivel interbancario. La moneda estadounidense cotizó en promedio a $ 34,054.

En este nivel, el billete verde lleva una suba de 1,7% y en lo que va del año el alza acumulada es de 5,14%.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU), el dólar subió ocho centésimos tanto a la compra como a la venta, para cerrar en $ 33,45 y $ 34,85 respectivamente.

En Brasil, principal mercado de referencia cambiaria, el billete verde bajó 0,56% y cerró a 3,868 reales.

En Argentina la moneda estadounidense bajó 1,2% y finalizó en 41,64 pesos argentinos.

Ese fortalecimiento del peso argentino, se dio como resultado del debut de las ventas por licitación de US$ 60 millones del Tesoro y la firme regulación de liquidez en las habituales subastas de letras ‘Leliq’, ambas transacciones comandadas desde el banco central (BCRA), dijeron operadores.

La moneda mayorista se apreció por sexta ronda consecutiva y sorprendió a la mayoría de los analistas por la tendencia, volviendo a máximos en algo más de tres semanas, pese al elevado riesgo país de acuerdo al índice del banco JP Morgan y al alto costo del dinero.

“Se espera que esta venta de divisas (del Tesoro) mantenga estable el tipo de cambio, en conjunto con la liquidación de las exportaciones de soja, a medida que se acerca la definición de las candidaturas para las elecciones (presidenciales) primarias (de agosto). No obstante, no se descartan episodios de volatilidad”, dijo la banca de inversión Puente.

La correduría ABC Mercado de Cambios agregó que se estuvo “expectante por el inicio de la licitación de dólares, donde el BCRA impuso una nueva forma de abastecer de la divisa norteamericana a los bancos, empresas e inversores, para ir dando cierta certidumbre a los operadores y calmar la volatilidad”.

Mundo

A nivel global, el dólar cotizó con pocos cambios frente al euro, porque los inversores se centraron en datos de manufactura europeos que se conocerán el jueves y que se espera que ofrezcan señales de una mejora del crecimiento en la región.

“El ritmo de deterioro en esa parte del mundo ha comenzado a disminuir y creo que los inversores están esperando señales más concretas de que quizás haya pasado lo peor”, dijo Mazen Issa, estratega de FX en TD Securities en Nueva York.

Una mejora de los datos europeos probablemente aumentarían el apetito por el riesgo e impulsaría los precios de las acciones. Eso, a su vez, podría ser negativo para el dólar, ya que los inversores buscarían mayores rendimientos en otros lugares.

Los inversores también se enfocan en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, porque es probable que cualquier acuerdo entre ambos elimine obstáculos al crecimiento mundial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)