TIPO DE CAMBIO

Dólar cortó racha a la baja sin intervención del BCU

Ayer, hubo escasa operativa y se registró un aumento de 0,14%.

En lo que va del año el dólar interbancario aumentó casi 11%. Foto: AFP
Foto: AFP

El dólar interbancario finalizó ayer al alza —luego de siete sesiones cerrando a la baja— al negociarse en promedio a $ 28,396. Registró un incremento de 0,14% y como consecuencia redujo a 1,28% su pérdida en lo que va del mes.

Se trata del primer inicio de semana en el presente año en que el Banco Central (BCU) no intervino en el mercado para sostener el precio del tipo de cambio. Así ascienden a tres en el mes las sesiones en las cuales la autoridad monetaria no adquirió dólares para evitar una caída más significativa del billete verde.

A excepción de esta última jornada, en las dos primeras instancias en las que el BCU intervino el dólar permaneció prácticamente estable.

Asimismo, al público en las pizarras del Banco República (BROU) la moneda estadounidense aumentó cuatro centésimos tanto a la compra como a la venta para finalizar con un valor de $ 28,06 y $ 28,76 respectivamente.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) la operativa fue reducida, ya que se realizaron un total de 45 transacciones por un monto equivalente a US$ 21,13 millones. Se trató de la menor operativa desde el pasado 14 de diciembre, instancia en la cual se había transado un monto de US$ 15,06 millones.

La moneda estadounidense osciló ayer entre un precio mínimo de $ 28,38 y un precio máximo de $ 28,41, para finalmente cerrar en el precio máximo alcanzado.

Por otra parte, en Brasil —el principal mercado de referencia en materia cambiaria— el dólar finalizó al alza y como consecuencia de ello cortó una racha de tres sesiones consecutivas de cierre en descenso. Durante la jornada se negoció en 3,1665 reales con un aumento de 0,838%.

En la misma dirección pero en menor medida, en Argentina el dólar también finalizó en alza. La moneda estadounidense registró un incremento de 0,26% y cotizó en 19,5717 pesos argentinos.

A nivel global, el índice dólar que evalúa el comportamiento del billete verde frente a una canasta de seis importantes monedas extranjeras, subió ayer un 0,28% hasta 89,319.

Si bien se ha recuperado desde el viernes pasado, el índice cayó por seis semanas consecutivas y en lo que va de enero lleva acumulada una pérdida del 3%. [Con información de Reuters]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)