MERCADOS

El dólar cortó una racha de tres meses de caída y tuvo la mayor suba mensual desde mayo

El promedio mensual del dólar se ubicó en $ 42,73 lo que implica un aumento respecto al promedio de enero de 1,06%.

Dólar: al público aumentó 90 centésimos en febrero en las pizarras del Banco República. Foto: Archivo El País
Dólar: al público aumentó 90 centésimos en febrero en las pizarras del Banco República. Foto: Archivo El País

En febrero el dólar aumentó 2,05% “punta a punta” (al comparar el valor de ayer con el del último día hábil de enero). Es la primera variación mensual al alza luego de tres caídas consecutivas y la mayor para un mes desde mayo pasado.

Durante el mes el dólar alterno aumentos diarios importantes con caídas leves. De las 18 jornadas en la que hubo cotización, en siete de ellas cotizó a la baja mientras que en 11 aumentó. La mayor variación diaria fue el 4 de febrero cuando subió 0,47%, y el mayor descenso ocurrió el 23 cuando retrocedió 0,14%.

En los últimos días del mes el dólar superó la barrera de los $ 43, alcanzando el mayor valor en seis meses. El 25 de febrero cotizaba en $ 43,157, siendo este el mayor valor en el mes. El mínimo en febrero fue $ 42,27 y se dio el primer día hábil.

El promedio mensual del dólar se ubicó en $ 42,73 lo que implica un aumento respecto al promedio de enero de 1,06%. Desde julio del 2020 que el valor del dólar promedio no tenía un aumento tan pronunciado, en aquel momento había sido de 1,11%.

Ayer, el dólar interbancario se negoció en promedio a $ 43,145, con un leve descenso de 0,03% respecto al jueves. Durante la jornada la moneda estadounidense se movió entre $ 43,10 y $ 43,17, para cerrar finalmente en el máximo. El valor de cierre bajó 0,07% respecto al anterior.

Cotización "punta a punta" del dólar
Cotización "punta a punta" del dólar

En la semana, “punta a punta” (al comparar con el valor del viernes anterior) el dólar subió 0,69%. Vale destacar que durante todas las semanas de febrero la variación del billete verde fue al alza. En lo que va de 2021 la divisa estadounidense aumenta 1,9%.

Al público, en el mes en las pizarras del Banco República (BROU), el dólar aumentó 90 centésimos. El promedio pizarra en febrero a la compra fue de $ 41,52 y a la venta de $ 43,94. Ayer la cotización al público se mantuvo en los mismos valores que el jueves y finalizó en $ 42 para la compra y en $ 44,4 para la venta. Estos valores pizarra son los máximos en siete meses. En la semana la cotización al público aumentó 35 centésimos.

Durante febrero se realizaron a través de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) un total de 860 transacciones por un monto equivalente a US$ 391,1 millones.

¿Y en la región y el mundo?

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria para Uruguay, la moneda estadounidense subió 1,29% ayer y finalizó en 5,5302 reales. En la semana el dólar en Brasil subió 2,56%. En el mes tuvo un alza menor a la que se dio en Uruguay, de 0,99%, pero en lo que va del año el aumento del dólar es mayor: de 6,42%.

En Argentina, el dólar oficial subió un 0,08% ayer y finalizó en 89,92 pesos argentinos. En la semana el incremento fue de 0,76%. En febrero el dólar oficial en Argentina aumentó más que en Uruguay, con un 2,85% y en lo que va de 2021 también con un alza de 6,74%.

A su vez, los dólares alternativos cerraron febrero a 145,3 pesos argentinos en el bursátil “contado con liquidación” (una operativa legal con bonos que permite acceder al billete verde) y en 146 pesos argentinos en la plaza informal, denominada dólar blue. En este último caso, tiene una brecha del 62,53% con el dólar oficial.

A nivel global, el dólar subió ayer ante la mayoría de divisas, en medio de un aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses a máximos cercanos a un año. El índice dólar, que mide al billete verde ante una canasta de seis monedas relevantes subió 0,59% a 90,84 unidades, su mayor nivel en más de una semana. Pese a que venía en todo el mes en caída frente a enero, el índice dólar subió 0,3% “punta a punta” frente al mes previo. (Con información de Reuters)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados