Tipo de cambio

Dólar estable a nivel local; incertidumbre por decisión europea

BCE mantiene su política ante temor por “guerra comercial”.

Dólar: ayer fue a contramano de lo sucedido en la región. Foto: AFP
 Foto: AFP

El dólar interbancario se negoció ayer prácticamente estable al cotizar en promedio en $ 30,722, esto es 0,01% menos que el miércoles. Como resultado de ello acumula una caída de 2,36% en lo que va del mes y un aumento de 6,81% en lo que va del año.

Por su parte al público en las pizarras del Banco República (BROU) la moneda estadounidense permaneció incambiada respecto a la sesión del miércoles tanto a la compra como a la venta al cerrar ayer en $ 30,03 y en $ 31,43 respectivamente.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), la operativa fue superior a la registrada en sesiones previas ya que se realizaron un total de 93 transacciones por un monto equivalente de US$ 39,8 millones. Se trató por lo tanto de la mayor operativa alcanzada desde el pasado 20 de junio, instancia en la que se transaron en el mercado un total de US$ 42,71 millones.

En el transcurso de la jornada, la divisa estadounidense osciló entre un precio mínimo de $ 30,69 y un precio máximo de $ 30,75, para cerrar finalmente en $ 30,73.

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, el dólar recuperó poco más de lo que había perdido en el sesión previa. En efecto, se negoció ayer en 3,7468 reales con un incremento de 1,2%.

En Argentina la divisa estadounidense tomó el mismo rumbo, aunque de modo menos significativo. Se negoció ayer con un incremento de 0,07% al cerrar en 27,41 pesos argentinos.

A nivel global, el dólar se fortaleció mientras que el euro registró su mayor caída diaria en un mes. En particular, el índice dólar que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de seis monedas relevantes avanzó ayer un 0,4% a 94,765 y el euro perdió un 0,7% a 1,1642 dólares.

La caída del euro se dio porque el Banco Central Europeo (BCE) se aferró a su política monetaria expansiva y no apuntó a ningún cambio en su calendario para alejarse de su política de tasas de interés ultrabajas y poner fin a su programa de compra de bonos.

La libra esterlina, ya presionada por un dólar fuerte, cayó por el rechazo de la Unión Europea a elementos clave de las nuevas propuestas de comercio de Gran Bretaña para después del abandono de la UE, lo que se conoce como Brexit.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en una conferencia de prensa, tras la decisión de política monetaria del BCE, que confiaba en que la inflación regional lograría el objetivo del 2% del BCE, el aumento de aranceles y otras barreras comerciales perjudicaría el crecimiento del bloque económico de 19 miembros.

"Draghi definitivamente adopta un enfoque pesimista", dijo Chuck Tomes, analista de inversiones senior de Manulife Asset Management en Boston. "Está centrado en el entorno actual en el que le preocupa el comercio", agregó Tomes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)