Mercado cambiario

El dólar estable en Uruguay, mientras sube en el mundo

Ayer alcanzó un máximo de 5 semanas ante el yen japonés.

Inversión:  en momentos de volatilidad recomiendan ser cautos, tener paciencia y no tomar decisiones económicas apresuradas. Foto: AFP
Foto: AFP

El dólar interbancario quedó prácticamente estable (tuvo una suba marginal de 0,01%) al negociarse ayer en promedio a $ 32,469. En lo que va del mes, lleva una mínima baja de 0,01% y en lo que va del año acumula un aumento de 0,24%.

Durante la jornada, el billete verde osciló entre $ 32,46 y $ 32,50, para cerrar en el mínimo.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) la moneda estadounidense bajó dos centésimos respecto al viernes, tanto a la compra como a la venta, al cerrar en $ 31,76 y en $ 33,16 respectivamente.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se realizaron en total 51 transacciones por un monto equivalente a US$ 19.8 millones.

Al igual que en la jornada del viernes el Banco Central (BCU) no intervino en el día de ayer.

Región y mundo

En Brasil, el dólar cerró en 3,6756 reales con un aumento de 0,17%. En igual sentido, en Argentina el dólar aumentó 3% y cotizó en 38,262 pesos argentinos.

A nivel global, el dólar se fortaleció ayer porque sólidos datos de empleo en Estados Unidos aumentaron la demanda y el alza del apetito por el riesgo ayudó a que alcanzara un máximo de cinco semanas frente al yen (cerró a 109,90 yenes), que usualmente se considera un refugio seguro.

El euro se debilitó debido a la preocupación de los inversores por los riesgos económicos para la economía de la zona euro, mientras que el nerviosismo antes de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (el Brexit) arrastró a la libra.

El índice dólar, que compara al billete verde con una canasta de seis monedas destacadas, subió un 0,28% a 95,843, tras dos semanas consecutivas de declives.

Un reporte del Departamento de Empleo de Estados Unidos indicó el viernes que las nóminas no agrícolas treparon en 304.000 el mes pasado, superando las expectativas y marcando el mayor incremento desde febrero de 2018. Las cifras de actividad manufacturera de ISM para enero también fueron mejores de lo esperado, apuntando a una fortaleza subyacente en la mayor economía mundial.

"El fuerte número de nóminas del viernes pasado está ayudando a respaldar a los optimistas del dólar, ya que el crecimiento de Estados Unidos sigue siendo bastante sólido", dijo en una nota Dean Popplewell, estratega jefe de monedas de Oanda.

Con gran parte de los mercados asiáticos cerrados esta semana por una festividad, el dólar también se aprovechó de la reciente conclusión de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

Los débiles datos procedentes de Europa y la expansión del estímulo en China han aumentado la demanda de dólares, pese a las señales que indican que la Reserva Federal (Fed) frenó su ciclo de alzas de las tasas de interés.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)