MERCADO DE CAMBIOS

El dólar hoy bajó tras haber alcanzado un máximo histórico el lunes y Trump realizó críticas por el valor del euro

El dólar hoy a nivel interbancario bajó tras cuatro jornadas consecutivas al alza y haber alcanzado el lunes un máximo histórico desde que existe el peso uruguayo como moneda. A nivel internacional, nuevas críticas del presidente estadounidense Donald Trump parecen avizorar una "guerra de monedas".

Donald Trump. Foto: AFP
Donald Trump acusó a Europa de devaluar su moneda frente al dólar, lo que perjudica a su país . Foto: AFP

El dólar hoy se redujo 0,15% y se negoció en promedio a $ 35,352. El lunes había alcanzado un récord desde que el 1° de marzo de 1993 empezó a circular el peso uruguayo como moneda, al cotizar en promedio a $ 35,405. Más allá de que se trata de un hecho anecdótico, ya que económicamente no implica nada por el largo período transcurrido.

En las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores se negociaron US$ 22,3 millones, sin intervención del Banco Central.

La moneda estadounidense se movió hoy entre $ 35,33 y $ 35,38 y finalizó en $ 35,36.

El dólar al público, en las pizarras del Banco República, bajó cinco centésimos y cerró a $ 34,61 (compra) y $ 36,11 (venta).

GUERRA DE MONEDAS
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó hoy a Europa de devaluar la moneda de la zona euro en una serie de tuits, en los que también criticó la política monetaria que lleva a cabo el banco central de su país, la Reserva Federal (Fed).

"El euro y otras monedas se están devaluando frente al dólar, poniendo a Estados Unidos en una gran desventaja", escribió Trump en Twitter sin ofrecer evidencias.

El mandatario también cuestionó las tasas de interés de Estados Unidos por ser demasiada altas, en nuevos dardos contra la Reserva Federal.

"¡El camino alcista de la tasa de interés de la Reserva Federal, sumado a ridículo alivio cuantitativo! ¡No tienen idea!", escribió Trump, quien desde hace tiempo ha roto con la tradición impuesta por anteriores presidentes de Estados Unidos de tomar distancia la política monetaria local.

El banco central, cuya independencia es considerada clave para la estabilidad económica, está bajo presión en medio de las guerras comerciales libradas por Trump y otras señales de debilidad económica.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal, encargado de establecer la tasas de interés clave de Estados Unidos, podría decidir reducir las tasas en los próximos meses dada la reciente debilidad laboral y de los datos de inflación.

Trump volvió hoy a opinar sobre el tema.

"Estados Unidos tiene una INFLACIÓN MUY BAJA (sic), ¡algo hermoso!", dijo Trump en Twitter, continuando con los ataques lanzados a la Fed el lunes.

[CON INFORMACIÓN DE REUTERS]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)