TIPO DE CAMBIO

Dólar ya lleva siete subas y superó ayer los $ 29

Por séptima sesión consecutiva, y esta vez sin intervención del Banco Central (BCU), el dólar interbancario se negoció al alza y cotizó ayer en promedio en $ 29,146 con un aumento de 0,68%.

Billetes Foto: El País
Foto: Francisco Flores

Por séptima sesión consecutiva, y esta vez sin intervención del Banco Central (BCU), el dólar interbancario se negoció al alza y cotizó ayer en promedio en $ 29,146 con un aumento de 0,68%.

Es así que alcanzó un máximo desde el pasado 23 de noviembre de 2017, instancia en la que ascendió a $ 29,188. Como consecuencia acumula un incremento de 1,92% en lo que va del mes y de 1,33% en el año.

Al público en las pizarras del Banco República la moneda estadounidense subió 42 centésimos tanto a la compra como a la venta al cerrar en $ 28,75 y en $ 29,95 respectivamente.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se realizaron en total 129 transacciones por un monto de US$ 69,88 millones. Durante la jornada, la moneda estadounidense osciló entre un precio menor de $ 28,85 y un precio mayor de $ 29,35, para cerrar finalmente en el precio máximo alcanzado.

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, el dólar se negoció en 3,5305 reales con una caída de 0,52%. En dirección opuesta pero al igual que en el resto de la región, en Argentina la divisa se cotizó al alza. Finalizó ayer en 21,7492 pesos argentinos con un incremento de 3,74%.

Interrogado respecto a los movimientos del dólar en Uruguay, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que la reciente suba "es también un acompañamiento de la tendencia global" y responde a un alineamiento "con lo que hace la política monetaria de Estados Unidos".

"Creo que nosotros hemos elegido el mejor camino que es acompañar la tendencia (global del dólar) eliminando volatilidades y me parece hemos logrado que esto no se transforme en un problema grave para Uruguay. Por eso entiendo debemos seguir por este rumbo y esperar que la modificación en la política monetaria de Estados Unidos transcurra sin saltos abruptos que nos perjudiquen", manifestó.

También señaló que las intervenciones del BCU en el mercado cambiario "no influyen solo en el monto sobre el tipo de cambio sino en las expectativas, ya que sale a decirle al mercado: no voy a permitir que el tipo de cambio se deteriore en contra de Uruguay".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º