Tipo de cambio

El dólar bajó luego de seis jornadas en ascenso

Ayer cayó 0,41% en línea con la evolución global y en Brasil.

Dólar: ayer fue a contramano de lo sucedido en la región. Foto: AFP
Foto: AFP

El dólar interbancario se negoció ayer en $ 31,778 con un descenso de 0,41% respecto a la sesión del viernes. De este modo la divisa cortó una racha de seis jornadas consecutivas sin experimentar un descenso —en cinco de las sesiones se negoció al alza y en una instancia permaneció estable—, período en el que registró un aumento de 1,43%.

Como consecuencia de ello el dólar acumula en lo que va de agosto un incremento de 4,01% y de 10,48% en lo que ha transcurrido del año.

Por su parte, al público en las pizarras del Banco República (BROU) la moneda estadounidense descendió 12 centésimos tanto a la compra como a la venta al cerrar en $ 31,08 y en $ 32,48 respectivamente.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se realizaron ayer un total de 35 transacciones por un monto equivalente de US$ 17,23 millones, cifra inferior a la registrada en sesiones previas.

En el transcurso de la jornada, la divisa estadounidense osciló entre un precio mínimo de $ 31,73 y un valor máximo de $ 31,8, para cerrar finalmente en $ 31,78.

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, el dólar volvió a caer tal como sucedió en la sesión del viernes. Finalizó ayer en 4,0812 reales con una caída de 0,55%.

En dirección opuesta se movió la divisa estadounidense en Argentina al finalizar por sexta sesión consecutiva al alza, período en el que acumula un suba de 3,79%. Concretamente, el dólar cerró ayer en 30,97 pesos argentinos con un incremento de 0,23%.

A nivel global, el dólar se debilitó, luego de semanas de avances producto de la política de alza de tasas de la Reserva Federal (Fed) estadounidense y las disputas comerciales.

En particular, el índice dólar que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de seis relevantes monedas perdió ayer un 0,4% al caer a 94,768 puntos.

Es así que el dólar a nivel global cayó a un mínimo en cuatro semanas, luego de que el apetito por el riesgo mejoró y los inversores deshicieron algunas apuestas seguras sobre la moneda cuando Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La divisa estadounidense ya estaba presionada por los comentarios que el viernes realizó el presidente de la Fed, Jerome Powell, que parecieron sugerir un ritmo más lento de ajuste monetario. En este contexto, el acuerdo comercial con México extendió esas pérdidas.

Por su parte el euro (moneda que compone el índice) avanzó un 0,5% frente al dólar, a 1,1677 unidades después de haber llegado previamente a 1,1693 dólares, su nivel máximo en cuatro semanas. [Con información de Reuters]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º